Gas natural fenosa advierte de que “será imposible” no subir el precio del gas, si no hay acuerdo con sonatrach


El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, afirmó este miércoles que es "de todo punto imposible" que una subida del precio del gas como la que, de momento, pretende la empresa argelina Sonatrach (que suministra el 35% de gas español) no se traslade al consumidor. Por ello, expresó su deseo y convicción de llegar a un acuerdo "razonable y sensato" con esta compañía.
En rueda de prensa, tras presentar los resultados del grupo en los nueve primeros meses del año, Villaseca explicó que, en las conversaciones iniciadas con la compañía argelina, “pretendemos llegar a un precio que permita su comercialización en España”, de acuerdo con el contexto español y los precios de este mercado, “notablemente diferente” al de otros países. “No se trata de una política de maximizar volúmenes, sino de ver cuál es la situación del mercado español para ver cómo se pueden hacer las cosas”.
Tras la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz (que unirá la costa de Argelia con la de Almería) Sonatrach pasará a suministrar hasta un 55% del gas que llega a España. Por lo tanto, sus precios “sin duda marcarán el mercado español” que, a pesar de ser abierto, se verá afecado por este “efecto arrastre” y por esta “dinámica alcista”.
Asimismo, el aumento de la cuota de Sonatrach por encima del 50% podría crear un “desacoplamiento” entre los precios medios del gas español (un mercado muy diversificado) y el resultante del laudo.
Dicha revisión debería tener como resultado una modificación con carácter retroactivo de los precios del gas, dijo Villaseca.
“INCIERTO Y NO DEFINITIVO”
A pesar de todo, el consejero delegado de la compañía dejó claro que el impacto del laudo que da la razón a Sonatrach frente a Gas Natural Fenosa “es incierto y no definitivo”.
Se trata, por lo tanto, de un “terreno condicional, sujeto a su confirmación”.
La compañía confía en que alguna de las vías abiertas surta efecto para evitar la subida de precio de cerca del 30% que pretende la empresa argelina. Por un lado, espera a la evolución de las aclaraciones solicitadas al Tribunal arbitral; además, la empresa española ha impugnado el laudo ante el Tribunal Federal de Suiza; y, finalmente, la compañía ha emprendido conversaciones con Sonatrach para revisar los precios y evitar así este "aumento de precios abusivo y desproporcionado".
Villaseca también incidió en que el asunto de Sonatrach afecta únicamente al 10% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo y que, por lo tanto, “la compañía sigue creciendo y funcionando”.
Finalmente, Villaseca aludió a los aprovionamientos con que cuenta Gas Natural Fenosa de cara a esta y a otras contingencias.
La compañía calcula que su resultado consolidado de este año podría verse reducido hasta en 450 millones de euros, en el caso de que no prospere ninguna de las medidas con las que ha impugnado el laudo arbitral.

Mostrar comentarios