Gas Natural Fenosa ve en energías renovables una oportunidad y no una amenaza

  • El director de Ingeniería y Tecnología de Red de Gas, Eficiencia Energética y Renovables de la empresa española Gas Natural Fenosa, Juan Puertas, aseguró hoy que la industria del gas natural debe ver como una oportunidad y no una amenaza el avance de las energías renovables.

Buenos Aires, 11 oct.- El director de Ingeniería y Tecnología de Red de Gas, Eficiencia Energética y Renovables de la empresa española Gas Natural Fenosa, Juan Puertas, aseguró hoy que la industria del gas natural debe ver como una oportunidad y no una amenaza el avance de las energías renovables.

"Para el gas, la energías renovables son una oportunidad y no una amenaza", sostuvo Puertas al disertar en la primera jornada del Congreso Interactivo de Energía, que se desarrolla hasta el próximo jueves en Buenos Aires, en el marco de la exposición Argentina Oil and Gas 2011.

Puertas, que además es presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Unión Internacional del Gas, dijo que el actual consumo de energía es insostenible y, si no se le pone un freno, los recursos convencionales, como el petróleo, se acabarán.

El directivo explicó que este consumo acelerado, impulsado por el crecimiento poblacional y el aumento de la renta per cápita, es causa del aumento de las emisiones de gases contaminantes responsables del cambio climático, un fenómeno que, indicó, solo podrá frenarse mediante mayor eficiencia energética y más recursos renovables dentro de la matriz energética.

Sin embargo, Puertas apuntó que de momento no es posible imaginar un futuro en el que toda la energía sea de origen renovable pues este tipo de energía necesita apoyarse en otras que actúen como reserva.

"Las energías renovables necesitan de un backup (apoyo de reserva), que hoy es, y lo será por los próximos 30 años, el gas natural", señaló.

Puertas explicó que las renovables "no siempre están disponibles cuando se necesitan", por lo que requieren de este apoyo de reserva, y dijo que muchas de estas fuentes de producción aun no son rentables por lo que "no están maduras para ingresar al sistema".

Por otra parte, reconoció que las energías renovables necesitan de un "empujón" financiero inicial por parte de los Estados para ser lanzadas, pero opinó que no se les debe dar "un cheque en blanco para que compitan de manera desleal con las energías convencionales".

Mostrar comentarios