Fernández de la Vega elogia a Syriza: "Bravo por los griegos"

  • La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha elogiado hoy el "liderazgo político" de Syriza al anteponer los intereses de los ciudadanos a las imposiciones de los mercados financieros y ha aplaudido su resultado electoral: "Bravo por los griegos", ha dicho.

Barcelona, 26 ene.- La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha elogiado hoy el "liderazgo político" de Syriza al anteponer los intereses de los ciudadanos a las imposiciones de los mercados financieros y ha aplaudido su resultado electoral: "Bravo por los griegos", ha dicho.

"Los ciudadanos empiezan a despertar y lo que ha pasado en Grecia es un ejemplo de ello", ha asegurado durante una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona.

En este sentido, ha rebatido a quienes tachan al nuevo partido mayoritario en Grecia de pertenecer a la izquierda radical, aunque ha subrayado que no coincide en algunos de los postulados del partido que lidera Álex Tsipras: "No sé hasta qué punto es radical. A mí me da mucho más miedo la radicalidad de los partidos fundamentalistas de derecha".

La que fuera diputada del PSOE durante casi quince años ha admitido que la socialdemocracia europea "no estuvo a la altura" cuando gobernó en Europa y ha lamentado que en algunas ocasiones tuvo como objetivo "mantener el poder" antes que acometer las reformas necesarias para garantizar la igualdad y la participación de los ciudadanos.

"La socialdemocracia europea no fue capaz de contrarrestar a la derecha y al neolisberalismo radical, si es que lo intentó", ha censurado.

Fernández de la Vega ha augurado que el fenómeno iniciado ayer en Grecia se extenderá al resto de Europa, también en España, aunque no ha querido opinar sobre el papel del PSOE en este nuevo escenario.

La consejera permanente del Consejo de Estado ha acusado a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea de estar ajenos al sufrimiento de las personas que sufren los estragos de la crisis: "Están más preocupados por reducir el déficit que por disminuir el desempleo", ha asegurado.

Así, ha urgido a consensuar un nuevo "pacto social" que acabe con las políticas de austeridad y reconozca la importancia de la regulación estatal para garantizar la redistribución de la riqueza.

"Nos lanzan el mensaje de que la situación es muy mala, pero al mismo tiempo siguen imponiendo las viejas recetas, que ni disminuyen el desempleo ni mitigan la desigualdad", ha resuelto.

Por otra parte, Fernández de la Vega, que es presidenta de la Fundación Mujeres por África, ha lanzado un mensaje de optimismo para el continente africano, que ha asegurado que ya ha empezado a desarrollar su potencial económico. EFE

mv/pll/agc

Mostrar comentarios