Fernández de la Vega: "No hay democracia sin una ciudadanía crítica y fuerte"

  • La exvicepresidenta del Gobierno y actual consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega ha puesto hoy de manifiesto la "urgencia" por fortalecer "el vínculo" entre gobernantes y gobernados y ha pedido a los partidos que hagan "un esfuerzo" por acercarse a una ciudadanía "cada vez más exigente".

Cádiz, 18 jul.- La exvicepresidenta del Gobierno y actual consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega ha puesto hoy de manifiesto la "urgencia" por fortalecer "el vínculo" entre gobernantes y gobernados y ha pedido a los partidos que hagan "un esfuerzo" por acercarse a una ciudadanía "cada vez más exigente".

María Teresa Fernández de la Vega ha hecho estas reflexiones en Cádiz en la segunda jornada de los "Diálogos sobre la libertad y el constitucionalismo en España", un encuentro en el que ha conversado con la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, y que forma parte de la programación de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En su intervención, Fernández de la Vega ha asegurado que "el mejor regalo" que legaron a la sociedad los diputados doceañistas que redactaron aquella constitución es la idea de que "no hay libertad ni democracia que no descanse en una ciudadanía fuerte y crítica".

El "vínculo" entre gobernantes y gobernados es "necesario a toda democracia", ha mantenido Fernández de la Vega, para subrayar que "la desafección ciudadana" hacia los poderes políticos se ha extendido ahora "a todas las democracias avanzadas" y tiene que traducirse en un cambio.

La crisis económica, según ha dicho, ha puesto de manifiesto que la gestión económica y social no es un debate exclusivo de los expertos porque "es un tema que nos afecta a todos" y que "exige la participación de todos", al igual que se hace ya cuando se trata de luchar contra el cambio climático o la crisis energética.

Por eso, en su opinión, en "los retos que tenemos planteados" hay que "dejar a un lado algunas ideas sobre lo público" y destacar que "la libertad no significa ausencia de ley".

En este sentido, la consejera de Estado ha explicado que "no ha sido la abundancia de regulaciones la que nos ha llevado a la crisis", que, según ha asegurado, ha puesto de manifiesto que, por el contrario, los mercados financieros y las actuaciones económicas son "poco transparentes" y necesitan "una mayor regulación" a nivel mundial.

María Teresa Fernández de la Vega ha destacado la "necesidad de reivindicar lo público", al igual que María Emilia Casas, quien ha apuntado que "la importancia de lo público no puede ser menospreciada".

Ambas han alabado la importancia histórica de la Constitución de Cádiz, una carta que introdujo principios como la soberanía nacional, la libertad de prensa o la división de poderes.

Mostrar comentarios