Fernández de la Vega: nos iría mejor con una mujer al frente de la UE

  • La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que "nos iría mejor" con una mujer al frente de la Unión Europea.

Gijón, 8 oct.- La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que "nos iría mejor" con una mujer al frente de la Unión Europea.

Durante la conferencia que ha pronunciado en el "IV Encuentro de la red de empoderamiento y liderazgo económico de mujeres en África", que se ha desarrollado en Gijón, la exvicepresidenta del Gobierno de España ha abogado por avanzar hacia un "feminismo de la globalización".

"Nos iría mejor si una mujer preside la Unión Europea", ha afirmado Fernández de la Vega ante un auditorio formado mayoritariamente por empresarias y dirigentes del movimiento feminista de distintas regiones africanas.

Fernández de la Vega ha dicho que las mujeres son el sector más castigado por la crisis económica y las políticas de austeridad.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha descendido desde que se inició la crisis y están volviendo al papel tradicional de custodias del hogar, ha indicado.

Fernández de la Vega ha dicho que "en nombre de la austeridad se esta produciendo un enorme daño a las conquistas históricas de la igualdad de género".

La dirigente socialista ha reivindicado el rol de las mujeres como "muy buenas" gestoras en empresas y en cargos públicos.

En Europa, una de cada tres empresas que sortean mejor las consecuencias de la crisis económica ha sido creada por mujeres, ha afirmado.

Ha añadido que en Noruega, el 44 por ciento de los puestos de consejos de administración está ocupado por mujeres y que en Estados Unidos crece el número de mujeres con ingresos anuales de seis cifras.

Además ha hecho un llamamiento a "defender con uñas y dientes la igualdad porque el mundo no puede avanzar con la mitad de la población en el furgón de cola".

Fernández de la Vega ha dicho que las mujeres han "ganado la batalla de las ideas" y ha exhortado a seguir luchando para que el siglo XXI sea el de la igualdad verdadera.

Ha considerado necesario avanzar hacia un feminismo de la globalización porque los problemas "están globalizados". EFE

1010469

Mostrar comentarios