Fernández dice a Montoro que Asturias cumplirá el plan de ajuste solicitado

  • El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que su Gobierno cumplirá con el plan de ajuste solicitado.

Oviedo, 28 may.- El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que su Gobierno cumplirá con el plan de ajuste solicitado.

Este plan debe obtener el visto bueno en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), hasta la que ambos gobiernos mantendrán un contacto "fluido".

La relación con el Ministerio será "dinámica en el tiempo", según ha explicado esta tarde en una rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno presidido por Fernández el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, quien no ha detallado si a final de esta semana será presentado un Plan Económico-Financiero (PEF), según el plazo que estaba fijado.

Martínez ha asegurado que existe el "convencimiento mutuo" de los gobiernos de España y Asturias de que la comunidad autónoma cumplirá con los ajustes debidos para que sean aprobados en junio por el CPFF, tras conversar hoy telefónicamente Fernández con Montoro y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré.

Según Martínez, ha existido "mucha receptividad" por parte del Ministerio de Hacienda, que ha tenido una "interlocución muy comprensiva" con el nuevo Gobierno de Asturias del PSOE, que hoy ha tomado posesión y que debe presentar un nuevo PEF porque el que hizo el Ejecutivo anterior, de Foro, fue el único que el CPFF no aprobó.

El portavoz del Gobierno de Asturias, a quien le ha atribuido esa condición el Consejo en la reunión que ha tenido durante dos horas esta tarde, ha expresado satisfacción por "haber llegado a este grado de entendimiento" con el Ministerio de Hacienda.

"Desde ya", ha recalcado, el intercambio de información entre Ministerio y Gobierno regional es continuo, fluido y dinámico para lograr tener a tiempo los ajustes para cumplir con los límites de déficit para que reciban el visto bueno por el CPFF.

Reiteradamente Martínez ha sido preguntado por los periodistas sobre si queda suspendido el plazo de una quincena desde el último CPFF (el 17 de mayo) para que Asturias presentase un nuevo PEF.

Martínez ha incidido en que el objetivo es que se apruebe por el CPFF, en que existe receptividad y comprensión por parte del Ministerio y en que el intercambio de información es ya fluido y que será dinámico en el tiempo, pero sin asentir o negar que se haya dado una prórroga para presentar el PEF.

El recién elegido portavoz del Gobierno ha dicho sobre las cuentas de Asturias que no es posible tener un conocimiento riguroso cuando el Ejecutivo ha tomado posesión hace sólo unas horas y que se examinarán las previsiones de ingresos y de gastos para este ejercicio.

La mención a los ingresos ha motivado una pregunta acerca de si se plantean aumentos de fiscalidad aparte de contenciones de gasto y Martínez ha contestado que el Gobierno de Asturias tiene en cuenta "múltiples opciones".

El recorte que tiene que acometer Asturias en su PEF es de 616 millones.

El CPFF no aprobó el PEF presentado por el Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos porque, según indicó el Ministerio, no concretaba planes reales de contención del gasto ni daba garantías suficientes sobre los ingresos previstos, sino que estaba basado en restricciones temporales del crédito debido a la prórroga de los Presupuestos de 2011 para el ejercicio 2012.

Mostrar comentarios