Fernández Ordóñez cree que se acabarán reconociendo las fortalezas de España

  • Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confió hoy en que si hay "perseverancia y seriedad" para reducir el déficit público, los mercados se irán dando cuenta de ese esfuerzo y empezarán a ver los aspectos positivos de la economía española.

El Banco de España propone que las autonomías fijen un techo de gasto anual
El Banco de España propone que las autonomías fijen un techo de gasto anual

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confió hoy en que si hay "perseverancia y seriedad" para reducir el déficit público, los mercados se irán dando cuenta de ese esfuerzo y empezarán a ver los aspectos positivos de la economía española.

Tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado explicó que "hay que trabajar mucho" para que se aprecien fortalezas como la menor proporción de deuda pública de España respecto al PIB frente a otras economías europeas como Alemania, así como la solidez del sistema financiero español.

Además, argumentó que "tenemos que convencer de que vamos a hacer lo que hemos dicho que vamos a hacer", es decir, avanzar en la consolidación fiscal para lograr que el déficit público no supere el 3% del PIB en 2013.

Un claro ejemplo de ese compromiso "se va a notar pronto", con los datos de déficit del Estado que, a juicio de Fernández Ordóñez, "van muy bien", por lo que no le extrañaría que la Administración central lograra su objetivo para este año.

Pero el gobernador insistió en que el principal problema de España es que el paro, para lo que es "fundamental y clave" la reforma laboral y conseguir que empresarios y trabajadores se sienten y mejoren las condiciones laborales y salariales.

En este sentido, abogó por introducir retribuciones variables, como se hace en otros países europeos y que consiguen que "cuando hay ajustes", el trabajador se ajusta, pero "cuando vengan bien dadas", participa en esos beneficios.

En cuanto a la crisis de Irlanda, reconoció que ha tenido un contagio "muy fuerte" sobre Portugal y menos sobre España, aunque en el caso español haya sido más intenso que en Italia o Bélgica.

Fernández Ordóñez espera que la situación se calme y esto debe acabar tranquilizando a los mercados.

Pero, el gobernador advirtió de que "estamos en una lista que tiene impacto", por lo que es importante reafirmar en la austeridad, el cumplimiento estricto del déficit, llevar a cabo las reformas estructurales a tiempo y poner en marcha la reforma laboral cuanto antes.

Mostrar comentarios