Fernández vara defiende unas primarias sin avales y a doble vuelta


El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy en el Fórum Europa que las primarias dentro de su partido se realicen sin necesidad de que los aspirantes recojan avales y a dos vueltas.
En el coloquio posterior a su participación en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, a Fernández Vara se le preguntó por temas relacionados con el liderazgo del secretario general del partido, Pedro Sánchez, a quien él no votó en las primarias del año pasado porque se decantó por Eduardo Madina, presente en primera fila del auditorio de la conferencia de Vara.
El candidato extremeño, que ya en su intervención inicial había hecho un guiño a Madina y a la implantación de primarias en el PSOE gracias a que “se empeñó este señor”, consideró en el coloquio este procedimiento como una “valiente apuesta” del predecesor de Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba.
A continuación comentó que haber logrado el liderazgo del partido en unas primarias, como Sánchez , “es tener mucha fuerza”, y ahora lo ve “asentado en el mismo”. Él se declaró “enormemente cómodo” bajo la dirección del secretario general, “a disposición del cual” dijo haberse puesto en cuanto alcanzó el cargo, si bien contradijo al expresidente del Gobierno Felipe González precisando que lo hizo no tanto por “cultura de partido”, como reclamó éste último a los socialistas, sino por “realidad”. Vara sería incluso partidario de que Sánchez fuera proclamado candidato a las elecciones generales sin necesidad de nuevas primarias, aunque en ningún momento discutió el compromiso del PSOE con este procedimiento. Eso sí, llamó a “replantear” el método suprimiendo la necesidad de recoger avales, porque “eso da vida a los partidos”, y celebrándolas “a doble vuelta”, para que no salga elegida una persona con sólo un 25% de los votos.
También alertó del peligro de hacerlas abiertas a los no militantes, de forma que gente externa al partdio acabe eligiendo a su líder. Según reflexionó no se elige a un “gerente de Ferraz 70”, sino a la persona que será la cara y la voz del PSOE y la encarnación de las ideas de los socialistas.

Mostrar comentarios