Fernández Vara se congratula por el compromiso del Gobierno luso con el AVE

  • Lisboa.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se congratuló hoy por el "firme compromiso" expresado por el primer ministro de Portugal, José Sócrates, para la construcción del AVE entre Lisboa y Madrid.

Vara dice que su "obsesión" es que todo el AVE esté en obras "cuanto antes"
Vara dice que su "obsesión" es que todo el AVE esté en obras "cuanto antes"

Lisboa.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se congratuló hoy por el "firme compromiso" expresado por el primer ministro de Portugal, José Sócrates, para la construcción del AVE entre Lisboa y Madrid.

Tras reunirse con el jefe de Gobierno luso para abordar varios temas de interés común, el presidente extremeño declaró: "Me ha trasladado (Sócrates) algo que ya sabía, pero que me gusta oír de su propia voz, el firme compromiso con la infraestructura de la alta velocidad".

El proyecto ferroviario entre Lisboa y Madrid -que contará con una estación internacional en la frontera extremeña- debe entrar en funcionamiento en 2013 y, según Fernández Vara, es una "aspiración fundamental" para los intereses de su región.

Extremadura será uno de los "grandes beneficiarios" de ese proyecto, agregó su presidente.

Preguntado sobre posibles retrasos futuros en la fecha de apertura del servicio, el presidente extremeño consideró que lo más importante es que "todos" los tramos del AVE estén en construcción.

"Una vez que estén en construcción, seis meses arriba o seis meses abajo tendrán poca importancia", subrayó.

No obstante, Fernández Vara matizó que no quiere restar valor a la fecha y que "cuanto antes esté será mejor para todos".

El Gobierno de Portugal ya ha adjudicado el tramo principal de los 170 kilómetros del ferrocarril -entre Poceirao, cerca de Lisboa, y Caia, junto a Badajoz- que conectará a las capitales portuguesa y española en dos horas y 45 minutos.

Durante la reunión con Sócrates, el presidente extremeño le informó sobre las actividades de la Euroregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE), constituida en septiembre pasado con el objetivo de desarrollar proyectos de interés para esas comunidades limítrofes.

EUROACE promueve, entre otras áreas, la agricultura, los recursos naturales, el medio ambiente, la innovación y el desarrollo económico.

Fernández Vara expresó que el primer ministro se ha ofrecido a colaborar en el proyecto desde el punto de vista administrativo y ha puesto a disposición parte de su equipo.

La cumbre hispano lusa, cuya celebración está prevista en la ciudad lusa de Elvas a finales de septiembre próximo, fue otra de las cuestiones tratadas en la entrevista.

El presidente de la Junta de Extremadura subrayó el papel que las comunidades españolas fronterizas con Portugal desempeñan en esa reunión de los Ejecutivos español y luso y recordó que su región está muy interesada en que salga "lo mejor posible".

En esa cumbre espera además que quede "perfectamente" definido el Centro Ibérico de Energías Renovables que se ubicará en Badajoz y que trabajará en las energías verdes y la eficiencia energética a través del estudio de los vehículos eléctricos, entre otras cuestiones.

Entre los temas debatidos con Sócrates, el presidente de la Junta señaló que había explicado al primer ministro la evolución del Plan Portugal del Gobierno extremeño, presentado en noviembre de 2008 con el objetivo, entre otros, de implantar el portugués como segunda lengua extranjera en las escuelas de esa comunidad española.

Mostrar comentarios