Ferrmed pide a la UE trenes más largos y propone cuatro corredores europeos

  • La asociación multisectorial empresarial ferroviaria Ferrmed hizo pública hoy su llamada Declaración de Berlín en la que reclama de la Unión Europea (UE) convoyes de mercancías más largos y propone cuatro corredores prioritarios para cruzar el viejo continente.

Berlín, 21 sep.- La asociación multisectorial empresarial ferroviaria Ferrmed hizo pública hoy su llamada Declaración de Berlín en la que reclama de la Unión Europea (UE) convoyes de mercancías más largos y propone cuatro corredores prioritarios para cruzar el viejo continente.

Con motivo de la celebración de la feria del sector Innotrans en la capital alemana, Ferrmed insiste en la introducción de sus estándares que contemplan el funcionamiento de trenes de mercancías de hasta 1.500 metros de longitud y una carga de entre 3.600 y 5.000 toneladas.

Un estudio realizado por la asociación multisectorial subraya que se trata de "la única vía para incrementar la competitividad en el seno de la Unión Europea (UE)", que a su vez había planteado convoyes con un largo máximo de 750 metros.

Asimismo plantea reducir a cuatro el número de corredores europeos y limitarlos solo a aquellos que alcancen los principales núcleos urbanos, puertos marítimos y puertos fluviales.

Las rutas elegidas por Ferrmed son las dos del llamado eje Eurasiático: Moscú-Berlín-Hamburgo/Duisburgo-Rotterdam/Amberes y Moscú-Kiev-Budapest (Viena-Múnich-Karlsruhe-Estrasburgo- Lille-Calais/Dunquerque-Londres) Liubliana-Venecia Turín- Lyon- París.

Así como las dos del eje Noroeste-Sur: San Petersburgo-Helsinki- Turku-Estocolmo-Copenhague-Hamburgo-Duisburgo-Coblenza-Luxemburgo- Lyon-Marsella-Barcelona-Valencia-Murcia-Almería-Málaga-Algeciras y la ruta Coblenza-Mannheiem-Karlsruhe-Basilea-Berna/Zúrich-Milán- Génova.

La Declaración de Berlín de Ferrmed subraya que las cuatro rutas tienen una longitud total de 11.000 kilómetros y que estas deberían estar en pleno funcionamiento hasta el año 2030.

La asociación ferroviaria, formada por entidades públicas y privadas, empresas, cámaras de comercio y autoridades portuarias, estima que la puesta en funcionamiento de esos ejes tendrá un coste de 48.800 millones de euros en 18 años.

Sin embargo, subraya que, con el funcionamiento de convoyes de hasta 1.500 metros de longitud, se alcanzaría entre 2016 y 2045 un ahorro en costes de transporte de hasta 237.500 millones de euros y se lograría un máximo de rendimiento del movimiento de carga por ferrocarril en Europa.

Mostrar comentarios