Ferrovial redujo sus pérdidas un 88,6% en 2009, hasta los 92 millones

  • Madrid.- Ferrovial redujo el pasado ejercicio sus pérdidas un 88,6 por ciento, hasta 92,4 millones de euros, frente a los 811,8 millones que perdió en 2008 afectado por la reforma fiscal en el Reino Unido, según los resultados remitidos por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ferrovial redujo sus pérdidas un 88,6% en 2009, hasta los 92 millones
Ferrovial redujo sus pérdidas un 88,6% en 2009, hasta los 92 millones

Madrid.- Ferrovial redujo el pasado ejercicio sus pérdidas un 88,6 por ciento, hasta 92,4 millones de euros, frente a los 811,8 millones que perdió en 2008 afectado por la reforma fiscal en el Reino Unido, según los resultados remitidos por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las pérdidas fueron consecuencia del resultado negativo de las desinversiones realizadas el año pasado, así como del ajuste de valor de determinados activos, excluido lo cual Ferrovial habría obtenido un beneficio neto por actividades recurrentes de 246 millones.

En concreto, el resultado está condicionado por el impacto contable negativo de la venta del aeropuerto londinense de Gatwick de 408 millones, frente a las plusvalías netas de unos 300 millones generadas en 2008 por la venta de World Duty Free y el aeropuerto de Belfast.

La cifra de negocio, que ascendió a 12.095,4 millones, se ha resentido un 8 por ciento, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) apenas cayó el 0,2 por ciento, hasta 2.539,6 millones, debido al aumento de las amortizaciones en la filial británica BAA.

Una vez eliminado el efecto del tipo de cambio, la facturación de la compañía habría disminuido tan sólo un 2,1 por ciento, mientras que el Ebitda habría aumentado el 8,9 por ciento.

Las ventas del gestor aeroportuario británico BAA fueron de 3.067,2 millones de euros, el 6 por ciento menos (7,3 por ciento más en moneda local). El incremento en libras se explica por la subida de tarifas y el recorte de gastos, que compensaron un menor tráfico de pasajeros.

El negocio constructor aportó 4.476 millones, un 9,7 por ciento menos, debido fundamentalmente a la caída del mercado doméstico, que fue compensado en parte por la buena evolución de la actividad fuera de España.

La cartera de obra aumentó el 2,7 por ciento, hasta los 8.800 millones de euros, de los que la mayoría (6.666 millones) se corresponden con obra civil.

La actividad de servicios facturó 3.680 millones de euros, el 3,6 por ciento menos (0,9 por ciento menos excluido el tipo de cambio), en tanto que su cartera de negocio creció el 9,4 por ciento, hasta los 9.980 millones.

En España el negocio de servicios cayó el 2 por ciento debido a una menor actividad industrial, al incremento de la competencia, a la caída de márgenes y al incremento de los periodos de cobro, en tanto que la facturación de Swissport disminuyó el 4,5 por ciento.

Por el contrarios, la filial de servicios británica Amey aumentó sus ingresos un 5,7 por ciento gracias a la aportación de nuevos contratos.

Ferrovial destaca en su informe la generación de caja de las actividades de construcción y servicios, con un flujo conjunto de operaciones de 749 millones.

Citra, filial de concesiones, alcanzó unas ventas de 934,8 millones, el 6,3 por ciento menos (1,3 por ciento más excluido el tipo de cambio), de los que la mayor parte provinieron de la autopista canadiense 407 ETR, que facturó el 1,4 por ciento más a pesar de la caída del tráfico.

Al cierre del ejercicio la deuda neta del grupo, incluidos los proyectos de infraestructuras, se situó en 22.271 millones de euros, lo que supone un 5,2 por ciento más, motivado en su mayor parte por la evolución del cambio con respecto a la libra y las inversiones en BAA.

Entre los hechos destacados de 2009, el pasado mes de diciembre Ferrovial culminó su fusión con Cintra con el objetivo de crear un gestor integrado de infraestructuras de transporte y servicios, en una operación que ha simplificado la estructura corporativa del grupo.

Mostrar comentarios