Ferrovial y el gobierno heleno llegan a un acuerdo para reanudar 2 autopistas

  • Ferrovial, a través de su filial de concesiones Cintra, ha alcanzado un acuerdo con el Estado griego para reanudar las obras de las autopistas Nea Odos y Central Greece, unos proyectos que se encontraban bloqueados por la situación de "default" y los posteriores rescates económicos del país.

Madrid, 17 ene.- Ferrovial, a través de su filial de concesiones Cintra, ha alcanzado un acuerdo con el Estado griego para reanudar las obras de las autopistas Nea Odos y Central Greece, unos proyectos que se encontraban bloqueados por la situación de "default" y los posteriores rescates económicos del país.

Como parte de este acuerdo, Cintra permanecerá en el capital de ambos proyectos y se liberará de todos los compromisos de aportación a futuro y de todas las garantías aportadas hasta el momento, señala la compañía.

Asimismo, se ha conseguido mejorar "significativamente" el perfil de riesgo de ambos proyectos sin aportaciones adicionales a la espera del retorno del capital invertido hasta ahora.

En el marco del proceso de reestructuración, se ha sustituido la Construction Joint Venture (CJV), por lo que la obra pendiente será ejecutada por el socio griego.

El acuerdo alcanzado entre Cintra y el gobierno griego llega tras meses de intensas negociaciones por la grave situación que atraviesa el país heleno.

En junio de 2006, Cintra se adjudicó en consorcio la construcción, financiación y explotación de la concesión de la autopista de peaje Ionian Roads. El proyecto, con una inversión prevista de unos 1.160 millones de euros y un plazo de concesión de 30 años, supuso la entrada de Cintra en el mercado concesional griego.

Un año más tarde, en febrero de 2005, Cintra resultó adjudicataria del proyecto para la construcción, financiación, operación, mantenimiento y explotación de la autopista Central Greece (E65) por 1.500 millones de euros.

El primer tramo, denominado Central Greece, consta de 174 kilómetros que discurren en dirección noroeste-sureste por el centro del país, mientras que el segundo, construido por el Estado griego, tiene una longitud de 57 kilómetros.

La compañía subraya que la construcción y gestión de las autopistas E-65, entre la localidad de Lamia y la vía Egnatia Odos (174 km), y la Ionia Odos, entre las localidades de Antirrio y Ioannina (196 km), son estratégicas para el desarrollo de la futura la red de autopistas de Grecia y suponen un volumen de inversión cercano a los 3.000 millones de euros, de los que 1.700 están pendientes de ejecución.

La autopista Central Greece discurre en dirección norte-sureste por el centro de Grecia, conectando las autopistas Egnatia Odos y Pathe, en la localidad de Lamia.

El proyecto, participado en un 33,3 % por Cintra, en 33,3 % por ACS y en igual porcentaje por Gek-Terna, comprende una concesión de 30 años hasta 2038.

Por su parte, la autopista Ionia Odos conecta el oeste de Grecia con el resto del país, facilitando los accesos de los centros urbanos y rurales, como Ioannina, Arta y Agrinio.

La vía, considerada de vital importancia en el país, conecta tres puertos (Patra, Astakos, Igoumenitsa) y tres aeropuertos (Araksos, Aktio, Ioannina), al tiempo que permite el acceso al centro turístico y ruinas arqueológicas.

Mostrar comentarios