FIAB señala los mercados emergentes como vía para crecer en el exterior

  • El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), Horacio González, ha señalado los mercados de economías emergentes, como Asia y Sudamérica, como vía para mantener el ritmo de crecimiento de las exportaciones del sector agroalimentario español en el futuro.

Barcelona, 4 jun.- El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), Horacio González, ha señalado los mercados de economías emergentes, como Asia y Sudamérica, como vía para mantener el ritmo de crecimiento de las exportaciones del sector agroalimentario español en el futuro.

Así lo ha asegurado durante la inauguración del XVII Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas, organizado por la escuela de negocios Iese, en un debate sobre el camino a seguir por las empresas del sector que quieran vender en el exterior para compensar la caída del consumo interno.

El empresario ha recordado que las exportaciones del sector agroalimentario aumentaron un 9,4 % en 2012, hasta los 2.2078 millones de euros, logrando así "el tercer año consecutivo de incrementos de alrededor del 10 %".

González ha señalado que para poder mantener estos índices se tiene que "centrar esfuerzos" para desembarcar en las economías en desarrollo, donde las clases medias se están multiplicando y, por lo tanto, hay un mercado aún por explotar con unas perspectivas abrumadoras de crecimiento para las próximas décadas.

Asimismo, se ha pronunciado por "dar más valor añadido a las exportaciones", algo que, en su opinión, ya no pasa por aumentar las ventas de productos industriales fuera de España, sino por convertir dichos productos en servicios.

Esta transformación, ha subrayado, sólo será posible si se exporta de forma sostenible y se apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, que, ha sostenido, deben ser "la palanca para el salto".

"Siempre se ha dicho que nuestra economía saldrá de la crisis gracias a las exportaciones, pero ha llegado el momento de hacerlo de una forma diferente", ha recalcado.

En este sentido, ha reclamado a las empresas agroalimentarias que "incorporen la vocación internacional en su ADN más allá de necesidades circunstanciales".

La FIAB está integrada por más de 50 asociaciones del sector de la alimentación y las bebidas que agrupan un colectivo que supera las 5.000 empresas de este ámbito, y tiene como objetivo la suma de esfuerzos para mejorar la competitividad agroalimentaria de España.

Mostrar comentarios