Fiat acude a tribunal para fijar el precio de sus nuevas acciones en Chrysler

  • El gigante del motor italiano Fiat ha decidido recurrir a los tribunales para fijar el precio que tendrá que pagar por la adquisición de cerca del 3,3 % del accionariado del grupo automovilístico estadounidense Chrysler perteneciente al fondo VEBA anunciada el pasado julio.

Roma, 26 sep.- El gigante del motor italiano Fiat ha decidido recurrir a los tribunales para fijar el precio que tendrá que pagar por la adquisición de cerca del 3,3 % del accionariado del grupo automovilístico estadounidense Chrysler perteneciente al fondo VEBA anunciada el pasado julio.

Mediante una nota divulgada hoy en su sede de Turín (norte de Italia), Fiat explica que ha iniciado un proceso ante el Tribunal de Equidad de Delaware (EEUU) para obtener la confirmación del precio que tendrá que pagar por las acciones al fondo VEBA administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).

El pasado 3 de julio, Fiat anunciaba su intención de hacerse con ese 3,3 % más de Chrysler para llegar hasta el 61,8 % del accionariado total en base a la opción de compra que contempla el acuerdo de alianza estratégica mundial que el grupo italiano y el estadounidense firmaron en junio de 2009.

En julio, Fiat aseguraba que pagaría por esas acciones del VEBA (Voluntary Employee Beneficiary Association) un precio calculado en relación al ebitda (beneficio bruto de explotación) de los últimos cuatro trimestres de Chrysler, menos la deuda industrial neta de la compañía estadounidense.

Pero, según reza el comunicado, Fiat y VEBA no han llegado a un acuerdo sobre el precio que se deberá pagar por esas acciones, por lo que el grupo italiano ha pedido la intervención de un tribunal, algo que contempla el acuerdo firmado en 2009 con Chrysler.

"La iniciativa de hoy sirve para resolver una cuestión contractual entre Fiat y VEBA sobre la fórmula prevista para determinar el precio de ejercicio de la opción de compra de Fiat sobre una parte de la participación del VEBA en Chrysler", comenta en la nota el consejero delegado del grupo italiano, Sergio Marchionne.

"A pesar de que no se haya podido resolver esta cuestión sin la intervención de un tribunal, confiamos en poder alcanzar una solución en un plazo breve de tiempo. La relación de colaboración de Chrysler con UAW sigue siendo sólida y no se verá en ningún modo influida por tal cuestión", añade.

El VEBA es un fondo establecido para proporcionar prestaciones sanitarias a los jubilados de Chrysler administrado por el sindicato UAW, sobre el que Fiat tiene el derecho a compra del 40 por ciento de su participación en la automovilística estadounidense.

Esta opción de compra puede ser ejercitada desde el 1 de julio de 2012 y hasta el 30 de junio de 2016 cada seis meses, en tandas que no excedan el 20 por ciento de las acciones del VEBA en el grupo estadounidense.

Después de haber adquirido en 2011 la cuota del Departamento del Tesoro de EEUU y del Gobierno de Canadá, el gigante del motor italiano aumentó en enero pasado su participación en Chrysler hasta el 58,5 por ciento de su accionariado, quedando el restante 41,5 por ciento en manos de VEBA.

Mostrar comentarios