Fidel Castro deja una herencia de casi 1.000 millones de dólares, según Forbes

  • ¿Una isla privada con delfinario y una veintena de inmuebles? La prestigiosa publicación enumera en un extenso y crítico reportaje las supuestas propiedades que tenía el líder de la Revolución Cubana, a quien llama "extrafalario" e "hipócrita".

    Desde la finca azucarera en la que nació hasta un lujoso complejo situado en el barrio de Jaimanitas, La Habana, y un coto de caza, el medio adjudica ese patrimonio a quien fue uno de los personajes históricos del siglo XX.

La finca donde nació Castro, que ahora es un museo, según Forbes.
La finca donde nació Castro, que ahora es un museo, según Forbes.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Los restos de Fidel Castro descansan para siempre, desde este domingo, muy cerca del héroe cubano José Martí. Mientras millones de personas en Cuba y el mundo, desde sus televisiones y radios, han asistido hace horas a su histórico funeral, la prestigiosa revista Forbes se ha dedicado a abordar el patrimonio y la herencia que deja Castro, en un amplio artículo titulado "10 sorpresas sobre la extravagante vida" del comandante.

La publicación traza ciertos paralelismos entre la figura de Castro y la del ex presidente norteamericano John F. Kennedy, definido por la revista como su histórico "enemigo". Sin embargo, Forbes afirma que ambos tenían más puntos en común de los que todos pensamos: "Nacieron en la riqueza a través de padres extremadamente ambiciosos, amaban el deporte, tenían debilidad por sus amantes y lucharon por su país para expulsar a otros dictadores".

Al margen de estas cuestiones, Forbes se dedica de lleno en el artículo ha analizar la vida de Castro, desde el punto de vista de sus presuntas comodidades, confort y riqueza. "Vivió una larga y buena vida. Sobrevivió a 11 presidentes de Estados Unidos. Aunque no residía en un palacio, Castro vivía de una forma mucho más extravagante e hipócrita de la que él quería que el mundo supiera".

En uno de los párrafos más destacados del reportaje, el medio dice del líder de la revolución cubana que "no fue tan modesto como él quiso hacernos creer". Forbes recuerda que hace una década estimó el patrimonio personal de Fidel Castro en más de 900 millones de dólares. "El estilo de vida de lujo era especialmente atractivo para él. Pero por razones de seguridad (después incluso de varios intentos de asesinato), pasó a ser paranoico y mantuvo su modo de vida en sus residencias de una manera muy secreta. Incluso los ciudadanos cubanos no sabían dónde residía", señala la publicación.

Posteriormente, Forbes recuerda de manera cronológica la supuesta vida de Castro, siempre desde la perspectiva de su supuesto patrimonio: desde la supuesta 'cuna de oro' en la que nació el cubano hasta su muerte. Estos son los pasajes literales más salientes del artículo:

"Fidel Castro nació en la próspera plantación azucarera de su padre Ángel Castro, en la pequeña ciudad de Birán, Cuba, a unos 500 kilómetros de La Habana, en el extremo oriental de la isla. La propiedad ahora sirve como un museo de Castro. Su padre llegó a tener 400 empleados en esa finca".

"La casa de la infancia de Castro, situada en Birán, fue construida por su padre, que era terrateniente, y posteriormente quemada en 1954. Pero una réplica fue erigida en su lugar en 1974".

"Los padres de Fidel y de Raúl, Ángel Castro y Lina Ruz González, descansan en la plantación de Birán. Los antecedentes privilegiados de Castro (aunque no burgueses) contradecían su mensaje, para darse a sí mismo la credibilidad de la calle. Por eso Castro alababa los antecedentes de su abuelo inmigrante como 'campesino gallego explotado' en España".

"Al igual que JFK, el padre de Castro le envió al internado donde recibió una educación de calidad (a pesar de sus calificaciones mediocres). El béisbol, la lectura y la política estaban entre sus máximos intereses. A los 14 años (aunque él afirmó que en ese momento tenía 12 años), escribió una carta al entonces presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt, felicitándolo por su reelección, mientras que descaradamente pidió 10 millones de dólares en efectivo, lo que suena como un verdadero hombre capitalista encubierto".

"La finca de Birán era más que una plantación de azúcar. El prominente terrateniente Ángel Castro también estableció allí una escuela primaria, un hotel, un pub, una oficina de correos, una tienda y hasta un espacio en forma de anillo apto para las riñas de gallos. Nuevamente, todo esto suena a una aventura capitalista".

"Castro gobernó Cuba paranoico durante 49 años. Se movió con frecuencia de residencias debido a unos 600 intentos de asesinato por parte de la CIA y otros enemigos. Posteriormente cedió el poder a su hermano Raúl y se retiró a 'Punto Cero', su casa secreta situada en el área suburbana de La Habana, que se asemejaba a un enorme complejo militar".

"'Punto Cero', que antes de la Revolución era un campo de golf, fue construida por Castro en los años setenta. Según el ex guardaespaldas de Castro, el complejo inmobiliario incluye naranjos, limoneros, mandarinas, pomelos y plátanos, así como vacas y seis invernaderos para cultivar alimentos".

"Esta finca, en sus características, lejos se encuentra de la 'casa de pescadores' que Castro afirmó públicamente que tenía como su principal activo. El lujoso complejo situado en el barrio de Jaimanitas (a una veintena de kilómetros de La Habana propiamente dicha) sirvió a Castro como residencia de verano. Según el ex guardaespaldas del revolucionario, éste también era dueño de una residencia en Cayo Piedra (muy cercana a la Bahía de los Cochinos). Se llama 'La Caleta del Rosario' y llegó a contar con una acuario privado. Y 'La Deseada', un chalet en Pinar del Río, que era uno de los lugares de caza preferidos por Castro".

"Fidel Castro se reunió con líderes extranjeros, presidentes y Papas en 'Punto Cero' (entre ellos el Papa Juan Pablo II en 1998, el Papa Benedicto en 2012 y el Papa Francisco en 2015). A pesar de su formación jesuita, Castro era ateo. Sin embargo, se deleitaba en las reuniones con los Papas, e incluso llegó a intercambiar libros religiosos con ellos", concluye el artículo.

Mostrar comentarios