Filipinas apelará el fallo de la OMC contra su tasa a los licores importados

  • El Gobierno de Filipinas apelará contra el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que consideró ilegal el impuesto que aplica el país asiático a los licores importados de Europa y Estados Unidos.

Manila, 16 ago.- El Gobierno de Filipinas apelará contra el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que consideró ilegal el impuesto que aplica el país asiático a los licores importados de Europa y Estados Unidos.

El subsecretario de Comercio Exterior de Filipinas, Adrian Cristobal, explicó en un comunicado que ahora mismo analizan la resolución del panel de disputas del organismo multilateral para "presentar un caso sólido en el proceso de apelación".

El alto funcionario recordó que su país dispone de 60 días para recurrir contra el fallo que califica de discriminatorio el impuesto que aplican.

La Comisión Europea celebró el lunes la decisión de la OMC que les dio la razón en esta disputa, que se inició en 2009.

El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, indicó que "es la confirmación de lo que es un claro caso de discriminación de impuestos que ha sido y aún es un importante obstáculo a las importaciones a Filipinas".

Filipinas aplica la tasa de tipo uniforme reducido a todos los aguardientes nacionales (principalmente ginebras, coñacs, rones, vodkas, whiskys y variedades de tequila) que se elaboran con una de las materias primas designadas, la caña de azúcar.

Los licores importados, como el brandy español o el whisky escocés, son elaborados con materiales no designados, cereales, centeno o uvas, y están sujetos a tipos impositivos superiores.

En concreto, el brandy de Jerez (España) está gravado con un impuesto que varía entre el 1.000 y el 4.000 por ciento.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas calcula que la medida causa al sector unas pérdidas anuales de 35 millones de euros.

Mostrar comentarios