Firman un nuevo acuerdo para resolver conflicto por tierras en Honduras

  • El Gobierno de Honduras suscribió hoy un nuevo acuerdo con campesinos y empresarios orientado a resolver de una vez por todas un conflicto por tierras que exigen los labriegos en el Caribe del país centroamericano.

Tegucigalpa, 17 feb.- El Gobierno de Honduras suscribió hoy un nuevo acuerdo con campesinos y empresarios orientado a resolver de una vez por todas un conflicto por tierras que exigen los labriegos en el Caribe del país centroamericano.

El acuerdo permitirá el pago de 635 millones de lempiras (unos 33,1 millones de dólares) para la compra de tierras a empresarios del sector del Bajo Aguán que se dedican al cultivo de palma africana.

El convenio lo suscribió el presidente hondureño, Porfirio Lobo, con dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (Marca).

Lobo dijo que él garantiza el respaldo "total" de su Gobierno y "sin limitaciones a lo acordado para que sea todo un éxito".

Las tierras, que serán pagadas por los campesinos, superan las 4.000 hectáreas, algunas de ellas ya cultivadas.

La compra se hará a través de créditos con un banco estatal, pagaderos en un plazo de quince años, a un interés del 6 % y 3 años de gracia.

En abril de 2010 el Gobierno, campesinos y empresarios suscribieron un acuerdo de compra y venta de tierras en el Bajo Aguán, que no se ha cumplido, para solucionar el conflicto agrario, que ha cobrado la vida de más de 50 personas entre campesinos y guardias de seguridad privada en los últimos cuatro años.

Un segundo convenio fue firmado el 17 de junio de 2011 por el equivalente a otros 33,1 millones de dólares para la compra de tierras, sin que hasta ahora se haya resuelto el problema, aunque muchos de los labriegos ya están ocupando los terrenos que han venido exigiendo.

La situación en el Bajo Aguán será analizada entre mañana y el domingo en un encuentro internacional a favor de los derechos humanos de los grupos que reclaman tierras en la zona, que inició hoy en aquella región del departamento de Colón.

El portavoz del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Bajo Aguán, Wilfredo Paz, indicó el pasado 14 de febrero en un comunicado que "urge que la solidaridad nacional e internacional persista en su acompañamiento con la población campesina" de la zona.

Agregó que el encuentro representa "la esperanza más cercana para incidir sobre el Estado hondureño para que resuelva a la mayor brevedad posible el conflicto agrario en el Aguán".

Mostrar comentarios