Fiscal argentino en Francia para pedir cooperación en caso de BNP Paribas, acusado de lavado de activos

  • El fiscal argentino para delitos económicos, Carlos Gonella, terminó el jueves una visita a Francia, destinada a pedir un refuerzo de la cooperación contra el blanqueo de dinero, en particular en el caso de BNP Paribas, cuya sucursal en Buenos Aires es objeto de un procedimiento por "asociación ilícita y lavado de activos".

Gonella, fiscal general de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina (PROCELAC), se reunió durante su visita de cuatro días con su homóloga francesa, Eliane Houlette, con el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, y con autoridades de las comisiones financieras de las dos cámaras del Parlamento francés.

En conferencia de prensa dada en París, el fiscal calificó de "positivos" los resultados de sus conversaciones. "Se nos han abierto las puertas de las entidades judiciales financieras, de las autoridades del Banco de Francia, así como las de las comisiones financieras", del Senado y la Asamblea Nacional, dijo.

"Hemos obtenido el compromiso de intercambiar información", agregó.

Veintidós personas, cinco de ellas francesas, son objeto de un procedimiento judicial en Argentina por "asociación ilícita y lavado de activos" por actividades llevadas a cabo en la sucursal en Buenos Aires del banco francés BNP Paribas.

"En el banco operaba en la clandestinidad una oficina" destinada a operaciones "de fraude y fuga de dinero". Al ser allanada en 2008, se encontró en ella "numerosa documentación sobre el modo operativo" del banco, afirmó el fiscal.

Señaló que las operaciones sobre las que la justicia tiene documentación en esta causa, realizadas entre 2000 y 2008, conciernen más de mil millones de dólares.

Gonella recalcó que se trata de operaciones de un solo banco, y que la justicia argentina estima que entre 250.000 millones y 300.000 millones de dólares han salido ilegalmente del país.

Tras un largo procedimiento judicial, que permitió indagar a los sospechosos que están en Francia, mediante videoconferencia, hace dos meses, el fiscal presentó al juez el pedido de proceso.

Corresponde al juez argentino a cargo de la causa decidir si tiene que haber juicio oral. "En tal caso, los cinco acusados franceses tendrían que comparecer en Argentina y, si fueran condenados, cumplir su pena en Argentina", explicó.

Al preguntársele sobre la dificultad que plantea el hecho de que Francia acepte extraditar a sus ciudadanos, el fiscal sostuvo que los acuerdos judiciales que unen a Francia y a Argentina lo permiten.

Si este procedimiento se lleva a cabo "sería un caso sin precedentes de cooperación" entre dos países en la lucha contra la delincuencia financiera, dijo.

mc/dmc

Mostrar comentarios