Fiscalía brasileña inicia acciones contra el registro de nueve agrotóxicos

  • La Fiscalía brasileña anunció hoy que iniciará acciones jurídicas para solicitar una reevaluación de ocho ingredientes activos utilizados en agrotóxicos y cuestionó el registro de pesticidas que contengan el herbicida transgénico denominado 2,4-D, informó el organismo.

Río de Janeiro, 24 mar.- La Fiscalía brasileña anunció hoy que iniciará acciones jurídicas para solicitar una reevaluación de ocho ingredientes activos utilizados en agrotóxicos y cuestionó el registro de pesticidas que contengan el herbicida transgénico denominado 2,4-D, informó el organismo.

Un comunicado de prensa distribuido hoy por la fiscalía asegura que los ocho ingredientes activos son "sospechosos de causar daños en la salud humana y el medio ambiente".

De los ocho principios activos denunciados por la Fiscalía brasileña, siete han sido prohibidos en la Unión Europea, Estados Unidos y China, pero continúan siendo utilizados en los campos de Brasil, considerado uno de los mayores productores agrícolas del mundo.

Asimismo, recuerda que el herbicida 2,4-D, aplicado para combatir hierbas dañinas de hoja larga, es uno de los componentes del llamado "Agente Naranja" utilizado por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam como parte de estrategia química durante el conflicto.

Según datos del país del sureste asiático el uso de este agente provocó que más de 500.000 niños nacieran con malformaciones y la Cruz Roja de Vietnam estima que alrededor de un millón de personas están discapacitadas o tienen problemas de salud tras haber estado expuestas a esta sustancia, unos datos que EE.UU. niega.

Por ello la fiscalía solicitó a la Comisión Técnica de Bioseguridad (CTNBio), un grupo colegiado y consultivo que cuenta con expertos científicos y responsables ministeriales, que sea prohibida la comercialización de semillas transgénicas resistentes a la substancia hasta que existan estudios más definitivos.

La Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), se encuentra actualmente estudiando el efecto de esta sustancia y se comprometió a publicar un informe al terminar el primer semestre de 2014.

Sobre los ocho ingredientes de los que la Fiscalía ha solicitado una revisión, la Anvisa admitió que existía la necesidad de promover una reevaluación, aunque según añade la nota, "menos de la mitad de los principios activos citados fueron sometidos a nuevos estudios oficiales".

Mostrar comentarios