Fiscalía pide juzgar expresidente Instituto Estadístico por falsear déficit

  • La Fiscalía griega para delitos económicos ha solicitado que el expresidente del Instituto de Estadística (ELSTAT) Andreas Yeoryiu y otros dos ex altos cargos del organismo sean juzgados por falsificar al alza las cifras de déficit para facilitar la intervención de la llamada troika.

Atenas, 22 ene.- La Fiscalía griega para delitos económicos ha solicitado que el expresidente del Instituto de Estadística (ELSTAT) Andreas Yeoryiu y otros dos ex altos cargos del organismo sean juzgados por falsificar al alza las cifras de déficit para facilitar la intervención de la llamada troika.

Los fiscales especiales Grigoris Peponis y Spyros Muzakitis han investigado durante más de un año a estas personas después de que una antigua miembro del comité ejecutivo de ELSTAT, la profesora Zoi Yeorgantá, denunciara que se había elevado artificialmente el déficit griego de 2009 del 12 % del PIB al 15,4 %.

Según la denuncia, esto se habría hecho durante el Gobierno del socialista Yorgos Papandréu, quien accedió al Gobierno en otoño de 2009, para justificar la toma de medidas de austeridad más severas cuando se solicitó el primer rescate financiero a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2010.

La cifra del déficit de 2009 ha estado en el centro de la polémica desde hace años, ya que se acusó al entonces Gobierno saliente del conservador Kostas Karamanlís, de haber falseado la cifra de déficit a la baja, al 6 %.

Una primera revisión del Gobierno de Papandréu situó el déficit en el 12 % y una segunda en el 15,4 %, cifra que ha sido utilizada por los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) para exigir al Gobierno griego draconianos recortes del gasto público.

Antes de ganar las elecciones del pasado junio, el actual primer ministro, el conservador Andonis Samarás, había prometido la formación de una comisión de investigación parlamentaria para tratar "el incremento fraudulento del déficit que llevó al país al Memorándum", el programa de austeridad firmado con la troika.

Hace un año, los fiscales Peponis y Muzakitis habían pedido al parlamento que examinase la posible implicación de Papandréu y del exministro de Finanzas Yorgos Papaconstantinu, pero la mayoría de diputados votó en contra, pidiendo que la investigación se centrase en cargos no políticos.

Mostrar comentarios