Fiscalía venezolana imputa a reos por poseer armas de guerra dentro de cárcel

  • El Ministerio Público de Venezuela imputó hoy a un preso calificado por el Gobierno de ese país como "líder negativo" y a otros 61 reos por poseer armas de guerra después de que culminara este sábado una crisis penitenciaria en el estado Mérida (oeste) que dejó 12 muertos, según cifras oficiales.

Caracas, 23 jul.- El Ministerio Público de Venezuela imputó hoy a un preso calificado por el Gobierno de ese país como "líder negativo" y a otros 61 reos por poseer armas de guerra después de que culminara este sábado una crisis penitenciaria en el estado Mérida (oeste) que dejó 12 muertos, según cifras oficiales.

"Los fiscales (...) imputaron a (Ever) Zambrano y a los otros 61 internos por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, secuestro, extorsión (...) ocultamiento ilícito de armas de fuego y guerra", dice un comunicado de la Fiscalía difundido hoy.

Según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo tras el fin del conflicto en el internado judicial de Mérida que 12 reclusos habrían muerto durante la crisis carcelaria "por enfermedades que se agudizaron durante el cautiverio".

Sin embargo, en declaraciones ofrecidas al estatal Venezolana de Televisión, Varela habría comentado que varios presos que el "líder negativo" mantenía como rehenes fueron ajusticiados al intentar fugarse del lugar donde los tenía retenidos en el mismo Centro Penitenciario de la Región de los Andes (Cepra).

"Lamentamos muchísimo la pérdida de vidas de algunos internos que no tuvieron la suerte de poder escapársele a esta persona violenta porque en la medida en la que se iba dando la fuga del sitio donde los tenían de rehenes, eran ajusticiados", dijo la ministra a periodistas el pasado sábado.

Efe intentó contactar sin éxito con portavoces del Ministerio para el Servicio Penitenciario venezolano.

Zambrano fue imputado además por otros delitos relacionados con los hechos violentos que se produjeron a lo largo de unas tres semanas en el Cepra y que, según dijo el diputado opositor William Dávila a Efe, había causado 22 reos muertos.

"Vale recordar que la situación irregular en el Cepra se inició el 22 de junio, cuando "El Ever" habría tomado las instalaciones del recinto penitenciario, incluyendo el anexo femenino, y trasladó a las internas de esa área a pabellones masculinos", dice el escrito de Ministerio Público.

El documento también menciona que Zambrano también estaría involucrado en el homicidio de la jefa de Recursos Humanos del Cepra, Roxanne Molina, ocurrida en mayo pasado.

En lo que va de año, Venezuela ha vivido varias crisis carcelarias, una de ellas en marzo en la misma prisión de Mérida, con un balance, según varias ONG, de al menos siete muertos.

El Gobierno ha admitido que tiene "un grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), formado por varias ONG, asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14.500 presos, pero albergan a unos 45.000.

Mostrar comentarios