Los rossoneros, contra las cuerdas

El AC Milan se pone en manos de Merril Lynch para refinanciar su deuda

Berlusconi vendió el club en abril del año pasado por 740 millones de euros y algunos informes policiales apuntan indicios de blanqueo.

Patrick Cutrone del Milan celebra un gol ante la Lazio en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, 28 de enero de 2018. (Italia) EFE / EPA / MATTEO BAZZI
Patrick Cutrone del Milan celebra un gol ante la Lazio en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, 28 de enero de 2018. (Italia) EFE / EPA / MATTEO BAZZI

El AC Milan se ha puesto en manos del Bank of America Merrill Lynch con la esperanza de encontrar inversores para lograr la refinanciación de su deuda. El histórico conjunto italiano de fútbol de la Serie A busca prestamistas que le ayuden aportando su solvencia económica. Un dinero que le permitirá hacer frente a la deuda que está en manos del fondo estadounidense Elliot.

Hasta 180 millones aportó el citado fondo en 2017 al controvertido empresario chino Li Yonghong para que pudiera completar la compra del legendario equipo del Calcio.

Igualmente Elliot suministró 128 millones adicionales, que el conjunto italiano que actualmente entrena Gennaro Gattuso ha utilizado para llevar a cabo una profunda reestructuración en su plantilla con fichajes como el de Leonardo Bonucci, además del pago de deudas con entidades bancarias.

El problema es que esos préstamos, cuya tasa de interés es de casi el 10%, deben ser pagados en octubre. Y en caso de incumplimiento, Elliott podría hacerse cargo del club.

Tal y como recientemente ha reconocido el director general del AC Milan, Marco Fassone, el club trabaja con la idea de lograr cerrar un acuerdo de refinanciación para abril.

Silvio Berlusconi junto al empresario Li Yonghong
Silvio Berlusconi junto al empresario Li Yonghong


La policía investiga la venta

La llegada de Li Yonghong no está exenta de polémica, ya que la operación mediante la que el expresidente rossonero, Silvio Berlusconi, se desprendió de club tras 31 años provocó que la Guardia di Finanza de Italia haya enviado a la fiscalía de Milán varios informes.

Berlusconi vendió el club en abril del año pasado por 740 millones de euros y  según apuntan los investigadores, habría indicios de operaciones sospechosas que su 'holding', Fininvest, habría realizado al hilo de la operación. De acuerdo a un artículo publicado por el diario italiano La Stampa, la fiscalía investiga ahora si el club utilizó la venta para ocultar movimientos de ‘dinero negro’.

En este sentido, el fiscal general de Milán, Francesco Greco, afirmó a la agencia de noticias italiana ANSA que no hay procedimientos penales en curso relativos a la venta del AC Milan.

El nuevo dueño se defiende

Tras la polémica, el nuevo presidente del AC Milan, Li Yonghong, ha asegurado que adquirió el club "con total respeto a las leyes". "Todos los procedimientos que observamos lo hicimos con total respeto a las leyes. Lo que he leído en los últimos días no refleja de ninguna manera la verdad del asunto", comentó el empresario chino en un comunicado.

Por su parte, el cuatro veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha enfrentado reiteradamente a investigaciones judiciales y actualmente no puede tomar posesión de su cargo debido a una condena por fraude fiscal. En su defensa, acusa a los magistrados de dirigir campañas políticas motivadas en su contra.

Comentarios