Fitag-UGT pide a Arias Cañete participación en la interlocución con el sector

  • La Federación de Industria y Trabajadores del Sector Agrario de UGT (Fitag-UGT) ha demandado hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que permita participar a las organizaciones sindicales en la interlocución con los agentes sociales.

Madrid, 16 feb.- La Federación de Industria y Trabajadores del Sector Agrario de UGT (Fitag-UGT) ha demandado hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que permita participar a las organizaciones sindicales en la interlocución con los agentes sociales.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, quien se ha reunido hoy junto a una representación de la Comisión Ejecutiva Federal con el ministro Arias Cañete, para abordar la situación de los trabajadores del sector agroalimentario.

Además del propio Deusa, en el encuentro también han participado los secretarios de Acción Sindical, Ramón Ruiz; del Sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola, Delia García; de Medio Ambiente, Miguel Rodríguez; del Sector de la Alimentación, Bebidas y Tabacos, Sebastián Serena; y del Sector Energético, Manuel Espinosa.

Uno de esos asuntos en los que la Fitag considera que los trabajadores por cuenta ajena del campo español deberían dar su opinión es en las negociaciones para la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013.

Según ha lamentado Deusa "los asalariados del campo son los grandes ignorados de la PAC", por lo que nuevamente su organización reclamará que sean oídos durante las negociaciones de la reforma.

En relación a la futura PAC, Fitag-UGT quiere que la gran política europea tenga un carácter más "social" y cuente con los trabajadores por cuenta ajena a la hora de elaborar sus líneas de actuación.

En este sentido, pretende el sindicato que en la nueva programación 2013-2020 las ayudas de la PAC estén ligadas de un modo u otro al número de trabajadores con los que cuente cada explotación agrícola y ganadera, así como que no se compense a aquellas que no cumplan con sus obligaciones respecto a sus empleados.

Asimismo, el secretario general ha defendido ante Cañete que el sector de la alimentación tenga "ese carácter estratégico que tantas veces se ha demandado" ante el Ministerio de Agricultura y el de Industria.

Por este motivo, entre sus demandas a Arias Cañete, la Federación ha solicitado que se cree un "Observatorio de la Alimentación" que contribuya al cambio del modelo industrial de España hacia un sector "con un potencial enorme" y que está soportando bien la crisis.

Ha recordado que existen pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, con mucha "musculatura", y que saben exportar sus productos y la marca "España".

Entre otras preocupaciones, Deusa ha transmitido al ministro la de la renovación del acuerdo agrícola con Marruecos que, según los cálculos del sindicato, pone en riesgo la continuidad de 450.000 empleos en España.

A su juicio, el acuerdo con Rabat no sólo tendrá un impacto sobre la producción sino que también va a afectar "negativamente" a la industria alimentaria en el sector hortofrutícola.

Por ello, Fitag-UGT ha pedido al Ministerio "apoyo y financiación" para la innovación y el desarrollo de nuevos productos para la industria agroalimentaria.

Del mismo modo, la organización de trabajadores ha instado al ministro a que ponga en marcha un plan para luchar contra el empleo sumergido en el sector agrario y sean denunciadas todas aquellas empresas que no coticen en la actualidad por los trabajadores empleados.

Mostrar comentarios