Fitch alerta del riesgo de la previsión optimista de crecimiento de Portugal

  • La agencia Fitch alertó de que las previsiones de crecimiento económico que maneja el Gobierno luso de cara a 2015 son "optimistas" y corren el riesgo de no cumplirse, lo que pondría en peligro sus metas de reducción del déficit.

Lisboa, 21 oct.- La agencia Fitch alertó de que las previsiones de crecimiento económico que maneja el Gobierno luso de cara a 2015 son "optimistas" y corren el riesgo de no cumplirse, lo que pondría en peligro sus metas de reducción del déficit.

En un comunicado divulgado hoy, los analistas de la firma de calificación financiera consideraron que el proyecto de Presupuestos presentado por el gobierno conservador luso basa buena parte de su estrategia de disminución del déficit en el previsible aumento de ingresos derivado de la subida del PIB", y no sólo en el recorte del gasto público.

De hecho, las "medidas de consolidación" recogidas en su propuesta equivalen a 0,7 puntos del PIB, cuando la reducción del déficit debe ser de alrededor de 1,3 puntos, para pasar del 4 % de 2014 al 2,7 % en 2015.

Esta meta para el próximo ejercicio necesita todavía del visto bueno de Bruselas, ya que inicialmente el objetivo se estableció en el 2,5 %.

El ejecutivo portugués, liderado por el primer ministro Passos Coelho, justificó esta alteración con la intención de no aprobar nuevos recortes, ya que su proyecto presupuestario -pendiente de aprobación en el Parlamento- apuesta en líneas generales por mantener la austeridad en niveles similares a los actuales.

"Este crecimiento económico en 2015 puede que no coincida con las expectativas", advirtieron desde Fitch, que calculan que la subida del PIB ronde el 1,2 % el próximo año, en vez del 1,5 % que espera el Gobierno luso.

En opinión de sus analistas, "el cumplimiento del déficit depende ahora más del ciclo económico que del ajuste estructural, lo que aumenta el riesgo de no cumplir sus objetivos en caso de que el crecimiento del PIB sea menor del esperado".

Fitch mantuvo el pasado día 10 la nota de Portugal en "bono basura" ("BB+"), aunque con perspectiva positiva.

Mostrar comentarios