Fitch cree que la decisión del Constitucional es un revés para el ajuste luso

  • La agencia de calificación de riesgo crediticio Fitch considera que la decisión del Tribunal Constitucional luso de anular los recortes de pagas a funcionarios y pensionistas, supone "un revés" para las metas fiscales de Portugal.

Lisboa, 8 abr.- La agencia de calificación de riesgo crediticio Fitch considera que la decisión del Tribunal Constitucional luso de anular los recortes de pagas a funcionarios y pensionistas, supone "un revés" para las metas fiscales de Portugal.

"Genera gran preocupación su inmediato impacto. El gasto de las medidas afectadas por la decisión judicial tiene un valor de 1.300 millones de euros (0,8 % del PIB portugués)", sostiene la agencia en una nota emitida hoy.

Portugal, cuya nota "BB+" (de bono basura) con perspectiva negativa fue confirmada el pasado noviembre por Fitch, corre el riesgo de caer más escalones por la incertidumbre política, los deslices en la consolidación fiscal y una caída del PIB mayor de la esperada, alerta la agencia.

El país, que suma tres años seguidos en recesión y un alto desempleo, tiene prevista una caída del PIB del 2,3 % a finales de 2013.

Fitch saluda la intención expresada por el Gobierno luso de cumplir con los compromisos firmados a cambio del rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque constata el desafío que supondrá aplicar nuevos ahorros para compensar los que se han declarado inconstitucionales.

"Será un reto para el Gobierno identificar las medidas con tan poca antelación. Esto aumentará el riesgo de que la meta fiscal del 2013 no se alcance", comenta la agencia.

Según Fitch, el programa de la UE y el FMI "está encarrilado, pero en una delicada fase", por los desacuerdos entre los grandes partidos políticos lusos sobre su aplicación.

Mostrar comentarios