Fitch descarta una espiral de deflación en la zona del euro

  • La agencia de medición de riesgo Fitch descarta que se vaya a producir una espiral deflacionista en la zona del euro, aunque considera que la deflación es un riesgo.

Fráncfort (Alemania), 17 jun.- La agencia de medición de riesgo Fitch descarta que se vaya a producir una espiral deflacionista en la zona del euro, aunque considera que la deflación es un riesgo.

Fitch explicó en una conferencia sobre banca global en Fráncfort que "es improbable en la zona del euro una deflación generalizada, prolongada y que se refuerce" mediante la caída de precios y el débil crecimiento.

La agencia de calificación señaló que "sería necesario otro impacto económico para establecer una espiral deflacionaria" y que la zona del euro todavía no sigue el camino de Japón.

Fitch recuerda que la calificación de la deuda soberana de Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España cayó de media 8 peldaños durante la crisis pero que estos países han recuperado posiciones.

La baja rentabilidad de la deuda de la zona del euro actualmente puede reflejar perspectivas de débil crecimiento, baja inflación, una relajación monetaria anticipada, fuerte liquidez y la búsqueda de rentabilidad en un entorno de tipo de interés bajos, según Fitch.

La agencia contempla la posibilidad de mejorar la calificación de los países de la periferia de la zona del euro si reducen el déficit presupuestario y la deuda pública, mantienen una recuperación económica sostenida, tienen acceso al mercado, reducen la deuda privada y externa, bajan el desempleo, fortalecen el sistema financiero, continúan con la unión bancaria y evitan impactos políticos

Fitch advierte de que las calificaciones podrían estancarse o bajar si el crecimiento es débil y las ratios de deuda se mantienen o suben.

Asimismo descarta que algún país de la periferia de la zona del euro vaya a recuperar en un futuro previsible los niveles de calificación anteriores a la crisis.

Por otro lado, Fitch considera que la revisión de la calidad de los activos de los bancos que va a realizar el Banco Central Europeo (BCE) es "una reflexión genuina de solvencia".

El ejercicio de evaluación del BCE y el test de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) deberían ser positivos para la estabilidad y credibilidad del sector bancario europeo.

Mostrar comentarios