Fitch mantiene la calificación de Nokia en "BB-" con perspectiva negativa

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch mantuvo hoy la calificación del gigante de la telefonía móvil finlandés Nokia en "BB-" con perspectiva negativa, debido a la caída continuada de sus ventas y de su cuota de mercado.

Helsinki, 13 ago.- La agencia de calificación de riesgos Fitch mantuvo hoy la calificación del gigante de la telefonía móvil finlandés Nokia en "BB-" con perspectiva negativa, debido a la caída continuada de sus ventas y de su cuota de mercado.

Fitch admitió en un comunicado que el rendimiento de Nokia durante los últimos doce meses superó sus propias previsiones, gracias principalmente a la mejora de la rentabilidad de su división de redes de telefonía, Nokia Solutions and Networks (NSN), en especial en los mercados emergentes.

En este sentido, calificó de "positiva" la reciente adquisición del 100 % de las acciones de NSN, la única división que generó beneficios durante el último año, a pesar de que deberá pagar a su exsocio Siemens 1.700 millones de euros en un momento financiero difícil para la compañía.

Sin embargo, Fitch señaló que el negocio de los teléfonos móviles del fabricante finlandés sigue afrontando "desafíos pendientes y falta de visibilidad", por lo que estima que la estabilización de su calificación queda aún lejana.

En términos interanuales, los ingresos de la división de dispositivos de Nokia cayeron un 39 % durante el segundo trimestre de 2013, un 31 % en el primer trimestre y un 21 % en el conjunto del año 2012.

"El negocio de los móviles continúa sufriendo una erosión sustancial de sus ingresos y de cuota de mercado, y es probable que los 'smartphones' de gama baja y la proliferación de fabricantes locales minen aún más la antigua fuerza de Nokia en este segmento", argumentó en el comunicado.

Aunque reconoció que los nuevos terminales Lumia cada vez vender mejor, la agencia advirtió de que podría bajar aún más la nota de Nokia en un futuro si el gigante tecnológico no es capaz de mantener su actual efectivo en caja o si no aumenta las ventas y mejora la rentabilidad de su división de dispositivos.

"Nokia debe demostrar que los productos Lumia y el ecosistema de Windows Phone en general son capaces de continuar su reciente aumento de cuota para establecerse firmemente en el mercado", advirtió Fitch.

Mostrar comentarios