Fitch mantiene la calificación del BEI en "AAA" pero con perspectiva negativa

  • La agencia de calificación crediticia Fitch mantuvo hoy su valoración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en "AAA", aunque añadió una consideración de "perspectiva negativa".

Bruselas, 25 sep.- La agencia de calificación crediticia Fitch mantuvo hoy su valoración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en "AAA", aunque añadió una consideración de "perspectiva negativa".

Esta calificación refleja la "mejoría esperada" tras el proceso de capitalización de la entidad por valor de 10.000 millones de euros en el que han participado los Veintisiete, según explicó Fitch en un comunicado.

La mejora en el perfil de crédito del BEI justifica el mantenimiento de la triple "A" y hace a la entidad "menos dependiente de potencial apoyo futuro" de sus accionistas, según la agencia de calificación.

No obstante, Fitch señala que mientras la media de la calificación crediticia de los accionistas del BEI ha permanecido en un nivel alto, dos de los países que más aportan a la entidad -Francia y Reino Unido-, han sido evaluados con "perspectivas negativas".

En el caso del BEI, la "perspectiva negativa" refleja "el riesgo de una futura intensificación de la crisis de la zona del euro y de un empeoramiento de las previsiones económicas", circunstancias que "podrían afectar de forma adversa a la calidad conjunta de su cartera de préstamos".

Si se produjeran nuevas bajadas en la calificación de socios del euro, instituciones públicas o entidades bancarias a las que el BEI está expuesto, la valoración de la entidad también podría verse afectada, señaló la agencia.

Mostrar comentarios