Fitch pide un esfuerzo a las autonomías para cumplir el objetivo de déficit

  • Madrid.- La agencia de medición de riesgos Fitch mostró hoy su preocupación sobre los resultados presupuestarios de las comunidades autónomas correspondientes al primer trimestre del año, por lo que pidió a las regiones "un esfuerzo constante" para poder cumplir con los objetivos de déficit.

Madrid.- La agencia de medición de riesgos Fitch mostró hoy su preocupación sobre los resultados presupuestarios de las comunidades autónomas correspondientes al primer trimestre del año, por lo que pidió a las regiones "un esfuerzo constante" para poder cumplir con los objetivos de déficit.

En un informe publicado hoy, la agencia explica que algunas comunidades autónomas aún no han mostrado "evidencias" de frenar sus gastos de forma suficiente como para poder alcanzar el objetivo de déficit que había marcado el Gobierno español para las regiones para este año y que era el 1,3 %.

"Aunque es demasiado pronto para determinar si todas las comunidades serán capaces de cumplir con los límites de déficit, los resultados hasta la fecha muestran que en general los ingresos siguen bajando y los gastos aumentando", dice Fitch.

La agencia recuerda que en la actualidad diez comunidades se encuentran en perspectiva negativa, como consecuencia del deterioro de su calidad crediticia en los últimos años.

Entre los elementos importantes que permitirían una revisión de la perspectiva a estable, dice Fitch, se encontraría el pleno cumplimiento de los planes económicos y financieros, la contención de la deuda y el retorno a un equilibrio corriente positivo.

Sobre las pasadas elecciones autonómicas y locales celebradas el 22 de mayo, Fitch resalta que el PP ha denunciado que puede sacar a la luz "déficit oculto" en algunas comunidades, lo que podría complicar el objetivo de déficit.

En este sentido, Fitch dice ver con preocupación la fiabilidad de los informes de cuentas presentados por las comunidades, si con posterioridad estas auditorías revelan un déficit mayor que el registrado hasta ahora.

La agencia recuerda que el déficit global de las comunidades autónomas ascendió a 4.995 millones de euros en el primer trimestre el año, lo que es equivalente al 0,46 % del PIB.

Madrid fue la comunidad autónoma que registró mayor déficit (1.180 millones de euros), dice la agencia, seguida de Andalucía (1.103 millones).

Sin embargo, tres regiones, La Rioja, Galicia y Aragón registraron superávit.

Aunque Fitch reconoce que algunas regiones se han realizado "considerables esfuerzos para reducir los gastos", cree que hay que hacer un mayor trabajo para alcanzar el objetivo de déficit global en 2011.

Por último, la agencia recuerda que las comunidades autónomas tienen las competencias de algunas áreas como educación y sanidad, dos sectores cuyas reformas estructurales están pendientes y que son necesarias para controlar el déficit.

El informe de Fitch se publica después de que hoy el director del área de deuda soberana de esta agencia, Douglas Renwick, restase importancia al peso que supone la deuda autonómica en la perspectiva negativa que mantiene sobre la deuda soberana española, aunque reconoció que se trata de un "tema caliente" que se debe abordar con firmeza.

Durante unas jornadas sobre banca y deuda celebradas hoy en Madrid, indicó que el peso de la deuda autonómica en el conjunto del Estado es muy pequeño, y reconoció que España se encuentra efectivamente lejos de los otros países como Grecia, Portugal e Irlanda.

Otra agencia de calificación, Moody's, también defendió esta semana que "el Gobierno y las comunidades deben trabajar juntos para hacer frente a las presiones de gasto estructural en los presupuestos de los gobiernos regionales, y pidió que se limite de manera obligatoria el gasto autonómico, ya que, de no ser así, será difícil que España alcance el objetivo de déficit.

Mostrar comentarios