Fitch rebaja también la nota del mayor banco portugués, la estatal CGD

  • Lisboa.- La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó hoy un nivel la nota del mayor banco portugués, la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD), tras hacer lo mismo ayer jueves con la deuda a largo plazo del Estado portugués.

Fitch rebaja también la nota del mayor banco portugués, la estatal CGD
Fitch rebaja también la nota del mayor banco portugués, la estatal CGD

Lisboa.- La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó hoy un nivel la nota del mayor banco portugués, la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD), tras hacer lo mismo ayer jueves con la deuda a largo plazo del Estado portugués.

La calificación para emisiones a largo plazo de la CGD mantiene una perspectiva negativa y baja de 'A+' a 'A', el sexto escalón de los 22 que tiene la clasificación y que cataloga las emisiones de la entidad como de calidad media-alta, pero con moderada sensibilidad a un entorno adverso.

Fitch también rebajó la nota de las emisiones de deuda de los bancos portugueses garantizadas por el Estado luso desde 'AA-' a 'A+', medida que afecta al Banco Comercial Portugues (BCP), al Banco Espirito Santo y a Banif (Banco Internacional de Funchal).

La agencia de calificación señaló que su decisión es consecuencia de la rebaja de la deuda del Estado luso, que justificó a su vez por las difíciles condiciones de financiación que afronta el país y la lentitud en la reducción de su déficit fiscal.

La CGD es un banco público líder en Portugal en depósitos e hipotecas residenciales, con una cuota de mercado del 27%.

La calificación de la deuda lusa a largo plazo pasó el jueves de "AA-" a "A+" en la segunda rebaja que adopta este año la misma agencia, que en marzo aplicó otra reducción de un nivel a Portugal.

Fitch expresó además su desconfianza hacia la evolución de la economía portuguesa y la posibilidad de que el país tenga que adoptar nuevas medidas de ajuste para cumplir sus planes de reducción del déficit público.

La decisión de esta agencia sigue a las adoptadas esta semana y a finales de noviembre por Standard & Poor's y Moody's que pusieron sus calificaciones de la deuda lusa en revisión para posibles descensos.

Mostrar comentarios