Fitch ve nota positiva de la fusión EADS-BAE, aunque destaca obstáculos

  • La posible fusión entre el consorcio aeronáutico europeo EADS y el grupo británico BAE Systems tendrá probablemente una calificación positiva por parte de la agencia Fitch, que hoy consideró que la operación se enfrenta no obstante a obstáculos diversos.

París, 13 sep.- La posible fusión entre el consorcio aeronáutico europeo EADS y el grupo británico BAE Systems tendrá probablemente una calificación positiva por parte de la agencia Fitch, que hoy consideró que la operación se enfrenta no obstante a obstáculos diversos.

La calificación positiva procede de la constatación de que si se lleva a cabo la operación habrá una mejora del perfil empresarial de la entidad y porque habrá menos posibilidades de que se produzcan desvíos en sus estrategias financieras, indicó Fitch en un comunicado.

"Pero la operación se enfrenta a obstáculos numerosos y significativos en los próximos meses, lo que puede provocar una devaluación del acuerdo y de sus deseadas consecuencias", agregó.

Fitch considera que tiene "lógica" la fusión entre EADS y BAE Systems -ambas con la calificación "BBB+"- puesto que no solo sería el mayor grupo mundial por ingresos, sino que habría además una división casi equitativa entre actividades comerciales y de defensa.

Eso reduciría, según la agencia, el impacto de las características cíclicas de la actividad comercial y las presiones a las que se enfrenta la actividad relacionada con el sector de la defensa, agregó Fitch.

Al fusionarse, ambas entidades se podrían beneficiar de sinergias de costes, a pesar de las dificultades que puedan surgir por problemas de integración en el corto plazo, y mejorar su competitividad en materia de precios.

El perfil financiero de la entidad resultante podría actuar a favor de su calificación, añadió la agencia de notación, que recuerda que las estructuras de capital de EADS y de BAE Systems han sido "conservadoras" históricamente.

Fitch advierte no obstante que dado que existen accionistas con "intereses en conflicto", el resultado final puede que no sea la aparición de un gigante que esté en condiciones de competir con el fabricante estadounidense Boeing.

Y destaca que la operación necesitaría contar con la autorización de los organismos de regulación de Francia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y Arabia Saudí, entre otros países, lo que puede hacer que el proceso se alargue.

Fitch considera que la aprobación de los accionistas puede resultar complicada de obtener porque están implicados gobiernos de países que son clientes de ambas compañías en el sector de la aeronáutica de defensa.

La agencia destaca que el accionariado de EADS está dominado por los Gobiernos de Francia y Alemania, cada uno con el 22,5 % de la compañía, mientras que el británico tiene una acción de oro en BAE Systems, "puesta ahí precisamente para influir en decisiones estratégicas clave como la fusión que se está considerando".

Por último, Fitch menciona las "distracciones potenciales" que pudieran causar las alegaciones de los sindicatos, que plantean un "desafío adicional" para que la fusión se lleve a cabo y en el tiempo adecuado.

Mostrar comentarios