FMI avisa a Portugal de inestabilidad política y reveses del Constitucional

  • El Fondo Monetario Internacional, uno de los tres acreedores del rescate a Portugal, consideraron que los principales riesgos para el país son la inestabilidad política y los posibles reveses del Constitucional a medidas de ajuste.

Lisboa, 13 nov.- El Fondo Monetario Internacional, uno de los tres acreedores del rescate a Portugal, consideraron que los principales riesgos para el país son la inestabilidad política y los posibles reveses del Constitucional a medidas de ajuste.

En un informe divulgado en Portugal por la octava y novena evaluación del programa del rescate luso, el organismo con sede en Washington también sugiere que "la contracción económica ya tocó fondo" y señaló la sorpresa positiva sobre los datos del PIB y la evolución del empleo.

"La crisis política del verano (entre los dos partidos del Gobierno) y las recientes elecciones municipales fueron un aviso sobre la cada vez mayor oposición a más medidas de consolidación y reformas", constató el FMI, que avisó de las implicaciones de la eventual anulación de medidas de austeridad por el Constitucional, como sucedió este año.

Para el FMI, la posible inconstitucionalidad de algunas leyes del Gobierno conservador forzará a medidas extraordinarias que podrán tener impactos negativos en el empleo y el PIB, pues ha de cumplirse el objetivo del déficit del 4 % del PIB en el 2013.

Sin embargo, el Fondo apunta algunos datos esperanzadores como la recuperación del consumo privado y de la inversión, así como un refuerzo de las exportaciones.

"La economía puede ya haber comenzado un punto de viraje", comentan los técnicos del FMI, organismo que participa junto a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en el préstamo financiero a Portugal cuyos fondos (78.000 millones) acaban a mediados del 2014.

Mostrar comentarios