FMI: empieza reforma que refuerza papel de países emergentes

  • La primera fase de la reforma del FMI que duplica sus recursos y aumenta el peso de los países emergentes entra en vigor después de años de bloqueo por el Congreso estadounidense, anunció la institución el miércoles.

"La reforma representa un gran paso para reflejar mejor el creciente papel de los países emergentes en el desarrollo dinámico en el gobierno de la institución", dijo el FMI en un comunicado.

Adoptada en diciembre de 2010 en medio de la tormenta financiera global, la reforma elevará a unos 659.000 millones de dólares los recursos permanentes del Fondo (cuota partes), con los cuales se puede acordar créditos para países en dificultades (como Grecia, Ucrania y Jamaica, entre otros).

Pero la reforma también vuelve a barajar las cartas en el seno del Consejo de Aministración, el principal órgano de dirección del FMI, que actualmente está dominado por las potencias occidentales.

La puesta en marcha "en las próximas semanas" de estos dos componentes de la reforma estaba condicionada a la primera etapa que entró en vigor el martes, bajo la cual los 24 miembros de la junta ahora serán elegidos por los 188 Estados miembros, dijo el FMI.

Cinco países, entre ellos Francia, estaban anteriormente dispensados.

Finalmente, China duplicará sus derechos de voto, con más de 6%, para convertirse en el tercer mayor accionista del FMI, detrás de Japón (6,3%) y sobre todo de Estados Unidos (16,5%), que mantenían un derecho de veto sobre determinadas decisiones de la institución.

jt/jld/are/llu/yow

Mostrar comentarios