Foment propone congelar salarios en 2014 y pide rebajar el coste energético

  • El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido hoy que los salarios se mantengan en 2014 para afianzar la incipiente recuperación y ha pedido al Gobierno cambios en la política energética ante el lastre que supone para las empresas el elevado coste de la electricidad.

Barcelona, 23 dic.- El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido hoy que los salarios se mantengan en 2014 para afianzar la incipiente recuperación y ha pedido al Gobierno cambios en la política energética ante el lastre que supone para las empresas el elevado coste de la electricidad.

En un encuentro con la prensa, Gay de Montellà ha asegurado que 2013 acaba "mucho mejor de lo que empezó" y que todos los indicadores económicos apuntan a que el próximo año se iniciará una senda de crecimiento positivo, lo que hace que haya entre el empresariado un cierto "optimismo".

"Tenemos en 2014 un período atractivo, esperanzador y que definimos como de gran interés para el mundo empresarial", ha afirmado Gay de Montellà, que cree que en los próximos meses se podría empezar a ver generación de empleo.

La reforma laboral, la internacionalización de las empresas y los avances en competitividad, gracias a la reducción de costes salariales, han hecho posible esta recuperación, según el presidente de Foment.

Aún así, cree que la contención salarial deberá mantenerse también en 2014, "para poder entrar en 2015 en un escenario en el que si recuperamos productividad, margen y beneficios, el mundo del trabajo ha de recuperar salarios".

De no hacerlo, ha advertido, "caeríamos de seguida en un desconcierto y no nos iría bien".

El dirigente patronal ha comentado también el lastre que supone para los empresarios el elevado coste energético existente en España, que es un 50 % superior al de Estados Unidos y entre un 20 y un 30 % más elevado que en países del entorno europeo como Alemania o Bélgica.

"Esto hace a las industrias difícilmente competitivas y eso es una gran dificultad", ha lamentado Gay de Montellà, que ha recordado que los costes de producción y transporte de energía suponen actualmente cerca del 49 % de la factura, mientras que el resto de lo que pagamos son impuestos y subvenciones.

"Estas políticas las tenemos que cambiar", ha incidido, a la vez que ha pedido ayuda al Gobierno para tener una energía competitiva que favorezca la recuperación de la economía y de la actividad empresarial.

Gay de Montellà, por otro lado, ha defendido la necesidad de "perfeccionar" la actual reforma laboral, mejorando cuestiones como los expedientes de regulación de empleo (ERE), para evitar, en la medida de lo posible, que sean los jueces quienes decidan sobre los despidos que plantea una empresa.

"No es justo ni es lo más interesante" que un juez decida sobre temas empresariales, ha indicado el presidente de Foment, que se ha mostrado partidario de impulsar la conciliación y el arbitraje para, "sólo en última instancia", judicializar los expedientes de regulación.

Mostrar comentarios