Fomento insta a los controladores a aceptar un acuerdo, convocar una huelga u optar por un arbitraje

  • El ministerio liderado por José Blanco aguarda a que sean los trabajadores quienes decidan si quieren ir a la huelga, aceptar el arbitraje que AENA les propuso o llegar a un acuerdo. El jueves se reunirá el Comité Ejecutivo para decidir si se convocan o no los paros y en qué días se realizarán en caso de hacerlo.
Efe

El Ministerio de Fomento espera que sean los controladores los que se definan y digan qué es lo que quieren, "si alcanzar un acuerdo", aceptar "un arbitraje" o convocar una huelga. Fuentes de Fomento indicaron que "son los controladores los que deben mover ficha" porque "AENA no ha roto las negociaciones, sino que han sido los controladores los que no han querido aceptar los acuerdos que ya estaban maduros".

Desde el Ministerio se pide que los representantes de los controladores asuman "de una vez por todas" una postura que permita a todos salir de un momento de "incertidumbre" que afecta al turismo, uno de los principales sectores de la economía española. A juicio de Fomento hay tres posibilidades para poner fin a la situación: 

La primera, que acepten las propuestas que había encima de la mesa y con las que los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) estaban prácticamente de acuerdo, según el ministerio.

La segunda es que se vaya a un arbitraje voluntario, lo que ha sido ofrecido desde AENA el pasado viernes y que la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, apoyó como postura de Fomento.

Y, por último, que si quieren convocar huelga, la convoquen, pero que fijen ya el día, porque esta incertidumbre no es más que una huelga fantasma, añadió el portavoz del ministerio. De hecho, fuentes de USCA indicaron que se prevé que este órgano se reúna el próximo jueves para tomar una postura. El comité ejecutivo se reunirá ese día y tomará una decisión, según dijo el domingo el portavoz, César Cabo, que indicó que una posible huelga estaba entre los asuntos a tratar. Agregó que la decisión se haría pública el viernes.

El pasado viernes se registró la ruptura de las negociaciones a últimas horas de la noche, cuando, según los representantes de USCA, fue AENA quien la forzó al exigir que para continuar las conversaciones se hiciese una declaración formal de que no se iba a convocar huelga.

El acta de esta última reunión señala que "los representantes de USCA proponen continuar la reunión en la jornada del día siguiente". Sobre esto, indica el texto, la representación de AENA responde que para continuar las negociaciones se necesita una declaración formal por parte de USCA en la que se haga constar que no se va a convocar huelga.

A ello USCA responde que no puede comprometerse a no llevar a cabo la mencionada convocatoria de huelga, debido a que dicha responsabilidad recae en otro órgano de este sindicato, que es el Comité Ejecutivo.

Mostrar comentarios