Fomento mantiene los mismos servicios mínimos en la próxima huelga de Iberia

  • El Ministerio de Fomento ha establecido hoy los servicios mínimos a cubrir por Iberia como consecuencia de las jornadas de huelga de pilotos convocadas para los próximos días 25, 27 y 30 de enero, similares a los que ya determinó en los paros del mes de diciembre y de los pasados días 9 y 11 de enero.

Madrid, 20 ene.- El Ministerio de Fomento ha establecido hoy los servicios mínimos a cubrir por Iberia como consecuencia de las jornadas de huelga de pilotos convocadas para los próximos días 25, 27 y 30 de enero, similares a los que ya determinó en los paros del mes de diciembre y de los pasados días 9 y 11 de enero.

En un comunicado, el departamento que dirige Ana Pastor señala que con esta decisión quiere compatibilizar los derechos de los ciudadanos con el derecho a la huelga de los pilotos de Iberia.

De esta forma se cumplirán todos los servicios cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de la misma.

También se protegen todos los servicios cuya salida programada se produzca en el periodo de huelga y su llegada se produzca finalizado el periodo de la misma y se cumplirán todos los servicios aéreos entre los aeropuertos peninsulares con las Islas Canarias y las Islas Baleares y entre estos territorios no peninsulares.

Asimismo, se realizarán el 50 %, redondeado por exceso, de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más o supere las cinco horas de duración.

Habrá un 25 %, también redondeado por exceso, de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares cuando la alternativa en transporte público implique un recorrido de menos de 500 kilómetros o un tiempo inferior a cinco horas.

Asimismo, se mantendrán el 50 %, redondeado por exceso, de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas, mientras que en rutas entre estos destinos de más de seis horas se mantendrá un servicio de ida y vuelta cada día.

Serán también considerados servicios esenciales los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos cuando se realicen en aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

Por último, se mantendrán las operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales y todos los del día siguiente.

Iberia anunció ayer que durante las tres jornadas de huelga convocadas por el Sepla para los próximos días 25, 27 y 30 de enero tenía previsto operar el 66 % de los vuelos inicialmente programados y que se habían cancelado 100, 94 y 95 vuelos, respectivamente, para cada uno de los días de huelga, en su mayoría de la red nacional y europea.

Mostrar comentarios