Fomento negocia con andalucía, aragón y castilla y león para evitar el cierre de servicios ferroviarios


El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, explicó este jueves que el Ministerio de Fomento está negociando con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón y Castilla y León para evitar el cierre de algunos servicios ferroviarios.
En un acto informativo organizado por Executive Forum, Catalá recordó que las CCAA pueden financiar servicios ferroviarios, algo que ya está ocurriendo. “Esa puerta está abierta”, añadió.
Además, aseguró que en el marco de este proceso de racionalización de los servicios ferroviarios, “en ningún caso se va a suprimir ningún trayecto, ni se va a levantar ninguna vía”.
“No deberíamos estar financiando servicios que no son demandados por la sociedad” prosiguió Catalá, quien considera que “eso no tiene nada que ver con mantener un servicio público de calidad y con garantizar la conectividad y conexión de todo nuestro territorio”.
En esa línea, destacó que el sector del transporte por carretera garantiza y complementa la oferta de los servicios que se puedan suprimir.
ERE RENFE Y ADIF
En referencia a los ERE voluntarios que pretenden ejecutar Renfe y Adif, empresas que tienen unos 27.000 trabajadores, manifestó su voluntad de llevarlos a cabo con “diálogo y consenso”.
“El tiempo lo marcará la voluntad de las partes en la negociación”, aseguró Catalá, quien expresó su deseo de “acordarlo pronto”.
Además, mostró su confianza en que pueda llegarse al mismo grado de entendimiento alcanzado en otras empresas públicas de Fomento, como Aena o Ineco, de donde han salido de forma pactada unos 1.500 trabajadores.
Por otro lado, destacó la buena marcha de las ventas de Renfe desde la implantación del nuevo modelo comercial, que supone una rebaja del 11% de las tarifas de AVE y más billetes con oferta.
Según reveló, desde su entrada en vigor el 8 de febrero, Renfe ha incrementado un 14% los pasajeros de AVE y un 17% las ventas de billetes para estos trenes. Por ello, estima un incremento de 1,7 millones de pasajeros para estos servicios.
Además, destacó que pese a la bajada de precios y las mayores ofertas, “no se está generando una merma en los ingresos” de Renfe.

Mostrar comentarios