Fomento reducirá un 22% los costes de infraestructuras, unos 4.700 millones

  • El Ministerio de Fomento prevé ahorrar hasta 4.700 millones de euros con la puesta en marcha el pasado 23 de diciembre de la nueva orden ministerial de Eficiencia que se aplicará sobre todos los estudios informativos y proyectos de construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias, viarias y aeroportuarias.
Agencias

El Ministerio de Fomento prevé ahorrar hasta 4.700 millones de euros con la puesta en marcha el pasado 23 de diciembre de la nueva orden ministerial de Eficiencia que se aplicará sobre todos los estudios informativos y proyectos de construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias, viarias y aeroportuarias.

De este modo, la nueva orden permitirá un ahorro del 22% que se podrá destinar a la construcción de 235 kilómetros de plataforma para autovías y 275 kilómetros de plataforma para la red de alta velocidad, según fuentes ministeriales.

La nueva normativa tiene como objetivo dar prioridad a la eficiencia y a los costes de oportunidad, es decir "hacer más por menos", ya que según informan las mismas fuentes, el reto para el Ministerio es continuar ofreciendo infraestructuras de primer nivel, pero a un menor coste.

En este sentido, la cartera de José Blanco destaca en la orden la obligatoriedad de que las obras adicionales planteadas por otras administraciones que no estén justificadas para la funcionalidad de la infraestructura sean abonadas por quien las solicita.

Acotar las desviaciones de los precios de las infraestructuras, crear un cuadro de precios de referencia de los materiales de construcción, incorporar previsiones de demanda y explotación y ajustarse a unos ratios de construcción dependiendo de las características medio ambientales, son algunas de las nuevas medidas que incorpora la orden de eficiencia.

Así, dependiendo de el tipo de terreno y los riesgos geológico-geotécnicos existentes, el coste de los kilómetros de las líneas de alta velocidad oscila entre los 2 y los 16 millones de euros; variando entre los 2 y los 8,5 millones de euros si se trata de kilómetros de carreteras; y entre los 1.700 y los 3.000 euros por metro cuadrado de las instalaciones aeroportuarias.

Mostrar comentarios