Fomento ve difícil las alternativas para las vías de peaje si no hay tráfico

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que mientras no se recupere el tráfico de las autopistas de peaje las alternativas son difíciles aunque ha mostrado su disposición a buscar soluciones para estas carreteras.

Madrid, 17 sep.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que mientras no se recupere el tráfico de las autopistas de peaje las alternativas son difíciles aunque ha mostrado su disposición a buscar soluciones para estas carreteras.

En una rueda de prensa en la sede ministerial, Catalá, ha subrayado que las cuentas de compensación y los préstamos participativos son las únicas herramientas con las que se puede ayudar de manera financiera a las compañías que operan las autopistas de peaje y que están atravesando problemas económicos.

En este sentido, Catalá ha indicado que hay un problema estructural derivado de la escasez del tráfico y que mientras esta circunstancia no se solucione las "alternativas son difíciles".

En este contexto, el secretario de Estado de Infraestructuras ha destacado que desde su departamento se está trabajando y colaborando con todas las concesionarias a fin de intentar encontrar soluciones al respecto.

El pasado viernes, las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje Radial 4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones.

Según informaron a Efe fuentes cercanas al proceso, la sociedad concesionaria -participada por Cintra (55 %), Sacyr (35 %) y Caja Castilla La Mancha (10 %)- adoptó esta decisión a raíz de la caída del tráfico de la vía y ante el elevado coste de las expropiaciones.

La Radial 4 se suma así a la concesionaria de la autopista AP-41 -que une a Madrid con Toledo-, y que fue la primera en solicitar en mayo el concurso de acreedores en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo.

A esta decisión se ha visto abocada también Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS) y que se acogieron hace dos semanas al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje volvió a caer en el primer trimestre del año hasta situarse una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.

Mostrar comentarios