Fomento y Generalitat abordarán el lunes la mejora de Cercanías en Barcelona

  • El conseller de Territorio, Santi Vila, se reunirá el próximo lunes en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para negociar el plan de actuaciones urgentes que exige la Generalitat para mejorar el servicio y la seguridad de Cercanías en Barcelona, han explicado a Efe fuentes de este departamento.

Barcelona, 8 nov.- El conseller de Territorio, Santi Vila, se reunirá el próximo lunes en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para negociar el plan de actuaciones urgentes que exige la Generalitat para mejorar el servicio y la seguridad de Cercanías en Barcelona, han explicado a Efe fuentes de este departamento.

La reunión se producirá dos semanas después de que el conseller reclamara públicamente al Ministerio de Fomento un plan de inversiones por valor de 306,6 millones de euros para acometer en el corto plazo un conjunto de actuaciones de mejora en Cercanías que permita reducir las incidencias del servicio.

El documento con las peticiones de la Generalitat fue redactado por la Conselleria a principios de octubre y enviado a los responsables del Ministerio antes del descarrilamiento que se produjo el 27 de octubre en la estación de Sant Andreu Arenal de Barcelona, y en el que tres personas resultaron heridas de levedad.

Aunque este accidente ha acelerado el inicio de las negociaciones, son los últimos incidentes en Cercanías los que han motivado la reclamación del gobierno catalán, que ha remitido a Pastor un documento con un calendario de obras, priorizadas en función de la mejora real del servicio que comportarían.

El conseller Santi Vila ha denunciado en reiteradas ocasiones que la situación de Cercanías en Cataluña es "inadmisible", ya que la red está "excesivamente tensionada y estresada" y soporta mucha más actividad de la que resiste la infraestructura.

Por ello, considera que el Gobierno "no puede rechazar" el plan de actuaciones urgentes que plantea la Generalitat.

El documento recoge parte de las obras previstas en algunas de las partidas del Plan de Cercanías, especialmente las que hacen referencia a la modernización de la infraestructura y las estaciones, aunque incluye también algunas propuestas nuevas en función de las necesidades de la red.

Una de las obras que contiene el plan de actuaciones prioritarias de la Generalitat ya existentes en el Plan de Cercanías es la sustitución de los circuitos de señalización de vía de la línea Arenys-Mataró-L'Hospitalet, que supondría una inversión de poco más de 7 millones de euros.

Sólo en 2011, apuntan desde la conselleria, hubo una treintena de averías relacionadas con esta señalización.

El conseller Santi Vila ya ha advertido de que la falta de un compromiso de inversión urgente en Cercanías por parte de Fomento podría perjudicar la buena sintonía que mantienen ambas instituciones.

Mostrar comentarios