Fondos alemanes encabezan la puja por el edificio de Realia en Barcelona

  • Barcelona.- Fondos alemanes como Difa o Deka encabezan la puja por la venta del edificio estrella de Realia en Barcelona, la antigua sede de Caja Madrid en la capital catalana por la que la inmobiliaria espera obtener cerca de 140 millones de euros, según han avanzado a Efe fuentes del sector.

Fondos alemanes encabezan la puja por el edificio de Realia en Barcelona
Fondos alemanes encabezan la puja por el edificio de Realia en Barcelona

Barcelona.- Fondos alemanes como Difa o Deka encabezan la puja por la venta del edificio estrella de Realia en Barcelona, la antigua sede de Caja Madrid en la capital catalana por la que la inmobiliaria espera obtener cerca de 140 millones de euros, según han avanzado a Efe fuentes del sector.

Esta semana finalizaba el plazo para presentar ofertas por este edificio de oficinas, ubicado en Diagonal 640, la venta más importante que se esta llevando a cabo en España y se espera que después de Semana Santa, Realia escoja un ganador con el que se abrirá un procesos de "due dilligence" -fase de análisis jurídico y económico de una operación- tras el cual se cerrará la transacción.

Fuentes de Realia ni han confirmado ni han desmentido esta operación, que supone la venta de uno de sus activos más emblemáticos.

Además de diversos fondos alemanes, que están volviendo a España apostando por una recuperación del mercado inmobiliario y queriendo aprovechar el ajuste de precios que se ha producido en los balances de las inmobiliarias españolas.

Contra los fondos alemanes compiten algunos "family office" españoles, en solitario o con socios, que aspiran a quedarse con este edificio.

Realia lo puso a la venta hace un mes, encargando la operación a CB Richard Ellis y desde entonces se ha levantado una gran expectación en el sector, en especial entre los inversores extranjeros.

El edificio puesto a la venta está ocupado casi en su totalidad y, por su ubicación en la confluencia de la Diagonal con la avenida Sarrià, es uno de los que cuenta con los alquileres más caros de la capital catalana, ya que se paga hasta 24 euros por metro cuadrado al mes, si bien la tendencia en este momento es que los alquileres bajarán también este año 2010, después de un 2009 marcado por la caída de las rentas.

El edificio fue durante mucho tiempo la sede Caja Madrid en Barcelona y de hecho el 'logo' corporativo de la caja madrileña sigue siendo muy visible, pero en la actualidad el principal inquilino es la auditora PriceWaterhouseCoopers.

Los contratos de alquiler son de corta duración, por lo que el comprador deberá gestionar su finalización y posibles nuevos inquilinos para optimizar la rentabilidad que pueda obtener por la operación y que, en función del precio, podría rondar el 6%.

Como desventaja tiene que es un edificio de diecisiete años en el que el futuro comprador deberá asumir algunas obras de rehabilitación que deberían tenerse en cuenta en el precio final.

Los fondos alemanes, además, llevan casi un año tomando posiciones en Barcelona, y así Deka compró recientemente la sede del BBVA en plaza Catalunya y el fondo de Hamburgo Union Investment Real Estate compró una torre de oficinas en Diagonal Mar en 2008.

Por su parte, Realia cuenta con 6.000 millones de activos, de los que casi el 60% son edificios en patrimonio, y la puesta a la venta de este inmueble en Barcelona se produce después de que se haya dado un año para reducir del 84% al 60% su participación en su filial francesa.

Realia tiene contabilizados sus inmuebles a precio de entrada en balance, con lo que la venta del inmueble supondrá importantes plusvalías.

Mostrar comentarios