Ford quiere liderar el mercado español de los compactos con el nuevo Focus

  • Benalup-Casas Viejas (Cádiz).- Ford se ha marcado el objetivo de liderar el mercado español de los turismos compactos, el de mayor volumen, con la nueva generación del modelo Focus, para el que ha estimado unas ventas de 30.000 unidades en el primer año, con una cuota de mercado del 12,5 %.

Ford quiere liderar el mercado español de los compactos con el nuevo Focus
Ford quiere liderar el mercado español de los compactos con el nuevo Focus

Benalup-Casas Viejas (Cádiz).- Ford se ha marcado el objetivo de liderar el mercado español de los turismos compactos, el de mayor volumen, con la nueva generación del modelo Focus, para el que ha estimado unas ventas de 30.000 unidades en el primer año, con una cuota de mercado del 12,5 %.

Así lo comunicó el presidente de Ford España, José Manuel Machado, en la presentación europea del nuevo modelo, que se realiza en Cádiz, simultáneamente a la presentación en Estados Unidos para el mercado norteamericano, por ser este el primer modelo global del fabricante.

Las ventas del nuevo Focus serán también el núcleo del objetivo de Ford para este año, en el que la filial española de la compañía estadounidense se ha propuesto llegar a la comercialización de 100.000 unidades, de las que 88.000 serán turismos y 12.000 vehículos comerciales.

Esta cifra supondrá un crecimiento para la marca cercano al 10 %, ya que el pasado año cerró el ejercicio con 92.000 unidades, una cantidad que supone aproximadamente la mitad de las ventas anuales de Ford en España antes de la crisis.

José Manuel Machado explicó a Efe que el mercado actual en España estará a final de año, si se confirma la tendencia iniciada en enero, entre 800.000 y 850.000 turismos, cantidad a la que habrá que sumar las alrededor de 120.000 unidades de los mercados de vehículos comerciales ligeros y pesados.

El presidente de Ford España aseguró que la presentación del Focus es el lanzamiento más importante del año para el mercado español, ya que se trata de un modelo encuadrado en el segmento de mercado de mayor volumen, que supone en este momento poco más del 28 % del total (el 30 % en 2007).

El nuevo modelo llegará al mercado español en el mes de abril, precedido por algunos acontecimientos previos, como la gran prueba de conducción mundial de clientes captados a través de las redes sociales que se celebrará en las instalaciones del INTA, en Madrid, o la celebración de las 24 Horas Ford, una carrera de resistencia solidaria que a finales de marzo estará protagonizada por el nuevo Focus.

Con una versión eléctrica anunciada para finales de 2012, la nueva generación Focus será comercializada en carrocerías de 4 y 5 puertas y familiar o Sportbreak.

El nuevo modelo ha sido creado a partir de la nueva plataforma global de Ford Motor Company para el segmento C o compacto, que será común para un mínimo de diez vehículos por todo el mundo y sumará dos millones de unidades de producción anual para 2012.

Esta es la primera vez que Ford hace un lanzamiento simultáneo en Europa y Norteamérica, aunque el modelo muestre algunas diferencias, a pesar de compartir el 80 % de las piezas,

Desarrollado en Europa para su venta en más de 120 mercados del mundo entero, la producción en gran volumen está comenzando ahora en las plantas de montaje principales del Ford Focus en Saarlouis (Alemania) y Michigan (EEUU).

La producción europea se expandirá a mediados de 2011 cuando la planta de montaje en San Petersburgo (Rusia) comience a fabricar los modelos de 4 y 5 puertas.

La planta de Chongqing, en China, se unirá a ellas a principios de 2012 para el lanzamiento del modelo en la región de Asia Pacífico.

Con más de 10 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento inicial en 1998, el Ford Focus ha sido un gran éxito comercial en mercados de todo el mundo. Las generaciones previas se han producido en Alemania, España, EEUU, México, China, Taiwán, Rusia, Filipinas, Vietnam y Sudáfrica.

El diseño desarrollado con el nuevo Focus marca la próxima evolución del lenguaje de diseño "kinetic design" de Ford, un estilo que ha contribuido a dar popularidad a los últimos coches globales pequeños y medianos de la compañía.

Mostrar comentarios