Foro analizará el daño que generan los altos costos bancarios en Colombia

  • El daño que ocasionan a la economía colombiana y a la clase media de este país los altos costos que impone la banca por el uso de tarjetas de crédito y la concesión de prestamos hipotecarios será el eje central de Consucolombia, un congreso que se celebrará en Bogotá del 26 al 29 de julio próximos.

Bogotá, 2 jul.- El daño que ocasionan a la economía colombiana y a la clase media de este país los altos costos que impone la banca por el uso de tarjetas de crédito y la concesión de prestamos hipotecarios será el eje central de Consucolombia, un congreso que se celebrará en Bogotá del 26 al 29 de julio próximos.

Este simposio sobre consumo, organizado por el periódico Mercado de Dinero, analizará esos efectos en un país donde el creciente consumo y desarrollo económico se ven afectados por políticas bancarias "injustificadas", según el español Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

Ausbanc, entidad propietaria de Mercado de Dinero, y la Confederación Colombiana de Consumidores, colaboran en la organización del foro, en el que por primera vez se planteará "una batalla en materia de medios de pago electrónicos, cajeros y costes de tipo de interés".

Entre los aspectos que más preocupan está el hábito que se ha adquirido en Colombia de pagar, a través de tarjeta de crédito, los pequeños consumos en varias cuotas o plazos.

Pero la presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, defendió el sistema y dijo a Efe que "si pagan a cuotas es porque tienen un crédito".

Y argumentó que, "precisamente lo que se ha estado buscando es que la gente tenga acceso al crédito y no solamente para invertir sino también para consumir".

Sin embargo, Pineda opinó que "hay publicidad engañosa porque la superintendente financiero exige que haya tipos publicitados y contractuales pero durante el periodo de pago, que se alarga mucho, puede cambiar el tipo de interés. Estamos hablando de costes por encima del 20 %, y de costes reales, tasa anual efectiva, del 30 %".

A eso se suma que los cajeros dispensadores de dinero "son caros, las comisiones son altas. Hay límites para sacar dinero, por lo tanto hay que hacer dos o más operaciones, por consiguiente se paga varias veces la comisión", denunció el presidente de Ausbanc.

Martínez defendió ese costo y señaló que "si uno mira individualmente esas tarifas y hace la comparación internacional, Colombia no sale mal librada".

Argumentó que "en costos de los servicios de los bancos hay una dispersión gigantesca", pero consideró que son "una herramienta muy importante de competencia".

Remarcó que "no se pueden poner juntos a entidades con redes grandes de cajeros y a otros pequeños que no las tienen".

Otro aspecto que afecta especialmente a la creciente clase media colombiana son las condiciones en la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda.

Pineda recordó que si bien en el pasado hubo un sistema de cálculo de la cantidad a pagar mucho más dañino, la llamada Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), por la que el solicitante "llegaba a pagar hasta doce veces, e incluso más, el importe del préstamo en quince años", la situación sigue siendo preocupante.

Y es que la UPAC, declarada inconstitucional en 1999, "se cambió por la Unidad de Valor Real (UVR), que jocosamente llaman 'unidos para volver a robar', un sistema por el que en vez de pagar doce veces se paga entre tres y cuatro veces" el importe solicitado al banco.

"Especular y practicar la usura para la adquisición de un bien fundamental nos parece incorrecto porque la economía pierde su eje principal que es dar buen servicio al consumidor a buen precio", matizó el presidente de Ausbanc, quien calificó la UPAC y la UVR como "productos tóxicos".

"Estas cosas que generan una economía dañada, que son el colesterol de la economía, vamos a combatirlo en Consucolombia", un foro que sigue a Consumeralia, que se celebra desde hace más de diez en España, y de Consumiami, organizado por primera vez el pasado mes de marzo en Miami (EEUU).

La presidenta de Asobancaria cree que "la tasa de interés del costo de la vivienda es baja en Colombia y en cualquier parte del mundo. Si se mira históricamente (...), es una tasa que está controlada, que es baja si se compara con otras estadísticas de cualquier otro tipo de crédito".

En definitiva, lo que busca Mercado de Dinero en este foro es alertar a los consumidores, decirles que Colombia se adentra en una "crisis de consumo, que no es otra cosa que abusar de la ambición y de las ganas de vivir de un pueblo que tiene ganas de innovar y poner en marcha proyectos empresariales".

Por eso el lema de Mercado de Dinero en Colombia es "banca sí, aumentar la masa, bajar la tasa".

Mostrar comentarios