Foro propone agendas comunes para complementar mundos árabe y latinoamericano

  • El mundo árabe y el latinoamericano y caribeño pueden complementarse con agendas comunes que los acerquen en los ámbitos cultural, educativo, económico y de procesos de paz, según coincidieron hoy políticos reunidos en un foro interregional en la ciudad colombiana de Cartagena.

Cartagena (Colombia), 2 dic.- El mundo árabe y el latinoamericano y caribeño pueden complementarse con agendas comunes que los acerquen en los ámbitos cultural, educativo, económico y de procesos de paz, según coincidieron hoy políticos reunidos en un foro interregional en la ciudad colombiana de Cartagena.

Para el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1990), América Latina y, en particular, América Central, pueden jugar un papel muy importante para mejorar las relaciones con el mundo árabe.

Opinó que hace unas décadas América del Sur vivió una época "muy complicada de dictaduras, de movimientos guerrilleros con ideologías muy radicalizadas", mientras que en América Central se estaba "a punto de una guerra generalizada en la región" que hubiera destrozado las posibilidades de desarrollo en el corto plazo.

"Estábamos siendo víctimas de un dilema mundial, la guerra fría", recordó Cerezo al explicar que, en ese momento de la historia, Estados Unidos y la Unión Soviética "estaban resolviendo sus diferencias".

Al intervenir en el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, que finalizó hoy, el exgobernante guatemalteco indicó que cuando llegó a la Presidencia de su país se dio cuenta de que no se podía construir "una isla de democracia" en una región de conflicto.

Y por lo tanto, decidió crear una iniciativa para que entre los presidentes centroamericanos se buscara "la paz por nuestra cuenta, no partiendo de la base de los intereses de Estados Unidos y la Unión Soviética", dijo luego.

Se "hizo la paz" pensando "en nuestros pueblos" y felizmente se terminó la guerra, que costó miles de muertos, enfatizo Cerezo.

En el caso del conflicto entre Israel y Palestina, señaló que se requiere una solución que tenga el apoyo de América Latina, el Caribe y de todos los estamentos internacionales.

A manera de ejemplo, indicó que recientemente los presidentes centroamericanos suscribieron un "acuerdo regional" con el propósito común de combatir el narcotráfico que afecta a esta parte del mundo.

Por su lado, el embajador de Marruecos en República Dominicana, Brahim Hussein Moussa, reiteró su postura en el sentido de que las dos regiones tienen cosas en común, como la historia y la cultura.

Indicó que el mundo árabe y Suramérica han sido "víctimas de la guerra fría" y de la hegemonía de los bloques conformados por los soviéticos y Estados Unidos.

"Nos han silenciado y distanciado", añadió el diplomático, que llamó a solucionar problemas como el conflicto palestino-israelí, que calificó de "conflicto madre".

Si no se superan esas diferencias, serán "aprovechas por terceros", advirtió el embajador marroquí.

"Hoy urge, de forma definitiva, solucionar el problema de Israel y Palestina", y señaló que son dos países que se pueden complementar, siempre y cuando se respete su modelo y dignidad.

El foro, en el que participaron delegaciones de diez países árabes y once de Latinoamérica y del Caribe, culminó hoy con una declaración en la que se aboga por el incremento de las relaciones en los campos comercial, educativo, cultural, comercio y desarrollo, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios