Fotos de la alhambra y de la sagrada familia con el letrero de “vendidas” denuncian el acaparamiento de tierras en los países pobres


Una exposición fotográfica en la que lugares y monumentos emblemáticos aparecen con el cartel de “vendido” es la propuesta de Intermón Oxfam para denunciar el problema del acaparamiento de tierras en los países en desarrollo.
Según la ONG, en esta muestra aparecen “vendidos a inversores sin escrúpulos” edificios tan conocidos y representativos como la Alhambra, la Sagrada Familia, el Lincoln Memorial de Washington, la Opera de Sidney o el Atomium de Bruselas.
Promovida con motivo del Día de Acción para Detener el Acaparamiento, esta iniciativa quiere destacar la necesidad de regular las grandes compraventas de tierra a escala internacional.
Señala que un ejemplo claro de las consecuencias de esta concentración de tierras dirigida a la producción de monocultivos de exportación o a la producción de agrocombustibles es el caso del Valle del Polochic, en Guatemala, donde 769 familias fueron desalojadas violentamente y aún hoy, casi dos años después, viven en condiciones de miseria.
La organización mantiene que en los países pobres, cada seis días se vende una tierra con una extensión similar a todo el área metropolitana de Madrid (1.700 kilómetros cuadrados) a inversores extranjeros, y se calcula que en la última década se ha vendido el equivalente a cuatro veces el tamaño de España (203 millones de hectáreas).
Intermón destacó que en todo este terreno se podrían cultivar alimentos para mil millones de personas, un número similar al de los que cada noche se acuestan con hambre en todo el mundo, señala.
Por ello, Oxfam pidió al Banco Mundial suspender de forma temporal las inversiones en tierras agrícolas para revisar sus recomendaciones a los países en desarrollo, establecer normas para los inversores e introducir políticas sólidas que frenen el acaparamiento.

Mostrar comentarios