Francia afirma que el nuevo acuerdo europeo contiene un plan de reactivación

  • El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, rechazó hoy que los necesarios ajustes se presenten como contrarios al crecimiento económico, y afirmó que el acuerdo europeo sobre el nuevo tratado contiene "un plan de reactivación".

París, 6 mar.- El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, rechazó hoy que los necesarios ajustes se presenten como contrarios al crecimiento económico, y afirmó que el acuerdo europeo sobre el nuevo tratado contiene "un plan de reactivación".

En un coloquio organizado por la Comisión Europea en París, Leonetti recordó que ese acuerdo integra, entre otras cosas, un paquete de 82.000 millones de euros para, por ejemplo, ayudar a las pequeñas y medianas empresas, y se esforzó en salir del debate de los que se quejan de los ajustes por considerar que impiden la recuperación económica.

"No tratemos de oponer la disciplina al crecimiento. La disciplina es la base para crear crecimiento", argumentó antes de sentenciar que en Europa "la solidaridad sin disciplina es impotencia".

El ministro conservador francés consideró que "el reto europeo" es que avance la asociación de "disciplina con crecimiento", y puso el acento en que Europa aplica reglas de solidaridad y, en especial, en los 235.000 millones de euros en los planes de salvamento para Grecia.

Defendió ese plan de rescate a Grecia, porque en otro caso se habría desintegrado la zona euro y "Europa se habría deshecho", dijo, y porque gracias a él se ha conseguido "una estabilización de la situación financiera", subrayó, aunque lamentó que se hubiera tardado en adoptarlo.

La diputada socialista francesa y exministra Elisabeth Guigou reiteró que si el candidato de su formación, François Hollande, gana en las elecciones presidenciales, se pedirá una revisión del tratado aprobado la semana pasada en la cumbre de Bruselas porque "no hay ningún acto europeo para relanzar la inversión".

"Es indispensable respetar las reglas (de disciplina fiscal) y lo haremos, pero sin crecimiento (...) no solucionaremos el problema de la deuda y del déficit", advirtió Guigou, quien entre otras cosas defendió la creación de eurobonos.

A juicio de la diputada socialista, la carta que doce países europeos -entre los que no estaban ni Francia ni Alemania- dirigieron a las instituciones europeas para pedir medidas de reactivación económica ilustra que "están hartos de que se les impongan cosas y que hace falta crecimiento".

El eurodiputado ecologista Daniel Cohn-Bendit, defendió el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) porque "es lo más positivo que se ha arrancado a Alemania", y más generalmente el nuevo tratado que, opinó, es una muestra de que con la crisis "desde hace cinco años estamos superando el soberanismo" nacional.

Cohn-Bendit, en todo caso, defendió un programa de inversiones de ámbito europeo de un monto de 500.000 millones de euros y también los eurobonos.

Mostrar comentarios