Francia asegura que en 2015 cumplirá el déficit pese a lo que prevé Bruselas

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró hoy que su país cumplirá el compromiso de bajar el déficit público por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2015, en contra de lo que prevé la Comisión Europea.

París, 10 nov.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró hoy que su país cumplirá el compromiso de bajar el déficit público por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2015, en contra de lo que prevé la Comisión Europea.

El objetivo de déficit "se cumplirá", afirmó Moscovici en una entrevista a la cadena de televisión "France 5", en la que señaló que el Ejecutivo comunitario, que teme que Francia se quede en 2015 con un 3,7 % del PIB de déficit después del 3,8 % en 2014, "no tiene en cuenta los esfuerzos que haremos".

A ese respecto, reiteró que en el presupuesto francés de 2014 que se está tramitando en el Parlamento y que va a examinar Bruselas esta semana supondrá un esfuerzo de 18.000 millones de euros respecto al de 2013.

De esa cifra, 15.000 millones de euros corresponderán recortes del gasto, 2.000 a la lucha contra el fraude y 1.000 millones a impuestos suplementarios, básicamente la subida del IVA.

E hizo hincapié en que "a partir de 2015 tendremos estabilidad" en el nivel impositivo, de forma que "el esfuerzo presupuestario se hará al 100 % con ahorros" que totalizarán de nuevo 15.000 millones de euros.

El titular de Finanzas recordó que espera terminar este año con un déficit del 4,1 % del PIB y con un crecimiento económico del 0,2 %, que subirá a un 0,9-1 % en 2014. También mostró su voluntad por reducir el porcentaje del gasto público por debajo del 56 %.

Preguntado sobre la rebaja de la nota crediticia de Francia en un escalón hasta "AA" (dos por debajo de la máxima), anunciada el viernes por la agencia Standard and Poor's (S&P), Moscovici la criticó porque "las críticas que hace me parecen excesivas"

Además, opinó que "esta agencia ha subestimado las reformas que hemos hecho" e hizo hincapié en que el viernes el diferencial de la deuda francesa con respecto a la alemana que sirve de referencia sólo subió dos puntos básicos tras conocerse el dictamen de S&P.

El ministro francés aludió a los comentarios hechos por el Premio Nobel de Economía Paul Krugman sobre el deterioro de la calificación francesa en el sentido de que "Francia no es España" y de que S&P en realidad lo que ha hecho es castigar al Ejecutivo del presidente socialista François Hollande porque "no quiere romper el modelo social francés", algo que dijo que es verdad.

Mostrar comentarios