Francia dice que el 5+1 llevará a la reunión con Irán una oferta actualizada

  • El Ministerio francés de Asuntos Exteriores indicó hoy que las potencias del Grupo 5+1 ofrecerán una "oferta actualizada" a Irán en la ronda de negociaciones que se mantendrá el próximo 26 de febrero en Kazajistán sobre el programa nuclear de ese país.

París, 21 feb.- El Ministerio francés de Asuntos Exteriores indicó hoy que las potencias del Grupo 5+1 ofrecerán una "oferta actualizada" a Irán en la ronda de negociaciones que se mantendrá el próximo 26 de febrero en Kazajistán sobre el programa nuclear de ese país.

"Haremos una oferta actualizada que contendrá nuevos elementos de sustancia", señaló hoy un portavoz ministerial, que esperó que Irán acuda a ese encuentro "con un espíritu constructivo" y dispuesto a discutir, "en detalle y con una perspectiva renovada", puntos de su programa que a su juicio deben ser esclarecidos.

Los integrantes del 5+1, grupo compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, EEUU y Reino Unido) más Alemania, mantienen el enfoque sostenido en la pasada ronda de negociaciones de Bagdad, precisó el portavoz.

Se trata "de un acercamiento gradual que comienza por medidas de confianza", explicó el representante de Exteriores, que dijo esperar en la próxima cita "un verdadero intercambio, que conduzca a resultados concretos".

Esta nueva ronda de negociaciones sigue a la celebrada el año pasado con escaso éxito, y se celebrará en la ciudad kazaja de Alma-Ata, tal y como anunció el pasado 5 de febrero la Unión Europea (UE).

El ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, había asegurado un día antes que su Gobierno está dispuesto a entablar negociaciones serias para poner fin a la controversia sobre su programa nuclear, del que hay fuertes sospechas internacionales de que ha sido lanzado con la intención de desarrollar armas nucleares.

Esas sospechas han llevado a varios países y bloques a imponer duras sanciones económicas y financieras para tratar de que el régimen dé pruebas de que ese no es su objetivo, y a cambio de aliviarlas, tal y como se discutió en Bagdad, sugieren que Irán disminuya el enriquecimiento de uranio de 20 % al 5 %.

Mostrar comentarios