Francia gana 1.000 "autoemprendedores" al día y se acerca al millón

    • Únicamente el 51,3% de los "autoemprendedores" presentan una actividad constante, y el volumen de negocios es de 3.097 euros
    • En España, la Ley de Emprendedores aprobada en 2013 presenta puntos comunes como el alta rápida a través de Internet.
La OCDE ralentizó su crecimiento al 0,2 por ciento en el primer trimestre del año
La OCDE ralentizó su crecimiento al 0,2 por ciento en el primer trimestre del año

El "autoemprendedor" o "autoempresario" es una figura jurídica creada en 2009 con el objetivo de convertirse en un medio rápido de creación de empresas e incentivar que los desempleados volvieran a la vida activa. Se trata de una "empresa individual", que a menudo constituye una actividad complementaria para el empresario, exonerada del pago de impuestos durante los tres primeros años de su existencia.

Según publica hoy el diario Les Echos, Francia contará pronto con un millón de "autoempresarios". A finales de mayo ya eran 985.000. En poco más de cinco años, "el régimen del autoemprendedor se ha instalado en el panorama francés", asegura el diario.

A pesar de la crisis, se mantiene la tendencia de 1.000 nuevas inscripciones cada día laborable, según François Hurel, presidente de la Unión de emprendedores francesa.

Con todo, según Les Echos, únicamente el 51,3% de los "autoemprendedores" presentan una actividad constante, y el volumen de negocios es de 3.097 euros.

Creado en 2009, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, la norma también ha sufrido sus cambios. Desde enero de 2011, debe declarar sus ventas cada trimestre, incluso si es igual a cero. Si durante ocho trimestres consecutivos esas ventas se mantienen en cero, el "autoemprendedor" pierde su condición y desaparece del registro.

Además, aquellos que sobrepasan el techo de los 82.000 euros en una actividad de compra-venta; o los 32.900, si la actividad es de prestación de servicios; también pierden el estatuto jurídico.

Algunas de las ventajas del "autoemprendedor"son:

- Exención de inscripción en el registro mercantil.
- Aplicación del régimen social y fiscal de las microempresas.
- Los artesanos deben inscribirse en el "Registre des Metiers" pero no abonan los costes de registro y no deben efectuar el cursillo obligatorio para ejercer la profesión.
- Creación y baja simplificada ( puede hacerse por Internet).
- Se puede utilizar el domicilio privado como sede de la sociedad y ejercer la actividad.
-El empresario, puede mediante una declaración notarial, impedir todo embargo de sus bienes privados que no se afecten a la actividad de auto empresario.

En España, la Ley de Emprendedores aprobada en 2013 presenta algunos puntos comunes como la protección (pero hasta cierto límite) del patrimonio individual del emprendedor y el alta rápida a través de Internet.

Mostrar comentarios