Francia logra 1.000 millones más de lo esperado por licencias de telefonía 4G

  • El Estado francés recaudará 3.575 millones de euros por la venta de licencias de telefonía móvil de cuarta generación (4G), es decir, 1.000 millones de euros por encima del mínimo fijado por Gobierno cuando lanzó el procedimiento, informó hoy la Autoridad de Telecomunicaciones (Arcep).

París, 22 dic.- El Estado francés recaudará 3.575 millones de euros por la venta de licencias de telefonía móvil de cuarta generación (4G), es decir, 1.000 millones de euros por encima del mínimo fijado por Gobierno cuando lanzó el procedimiento, informó hoy la Autoridad de Telecomunicaciones (Arcep).

Ese organismo ha retenido las ofertas de Orange (France Télécom), SFR (Vivendi) y Bouygues Télécom, pero ha rechazado la de Free (Illiad), que tendrá que alquilar las redes de sus competidores si quiere ofrecer servicios 4G.

Del dinero recaudado, 700 millones de euros irán a parar a las arcas de Defensa y el resto al presupuesto general del Estado.

En total, se trata de un monto similar al recaudado el pasado mes de septiembre por el Gobierno italiano en su propia licitación.

El precio de reserva que se habían fijado los ministerios de Economía y de Industria franceses era de 1.800 millones de euros para las frecuencias de la banda de 800 megahercios y 700 para los de la banda de 2.600 megahercios.

Sin embargo, la Administración logró recaudar 2.640 millones de euros por las primeras y 936 millones por las segundas frecuencias, que permiten acceder a conexiones de internet de muy alta velocidad en una gran parte del territorio galo.

Orange, que quiere ser el primer operador en ofrecer en Francia este servicio que puede alcanzar los 60 megabites por segundo, podría llegar al mercado a finales de 2012 o inicios de 2012, según el diario económico "Les Echos".

Los 18 lotes de frecuencias se repartieron en 4 segmentos, de los que SFR se llevó 2 de 5.000 megahercios cada uno. Será entonces ese operador el que tendrá que alquilar sus frecuencias a Free, que se quedado sin su propia red 4G antes de que lance su servicio de telefonía el próximo mes de enero.

SFR pagará 1.065 millones de euros por los citados lotes, lo que le convierte en el operador que más se ha dejado en la operación.

Orange, por su parte, pagará 891 millones de euros por 10.000 megahercios, aunque de "peor calidad", según "Les Echos", mientras que Bouygues tendrá licencia sobre 10.000 megahercios por 683 millones de euros.

En la banda de 800 megahercios un mecanismo impedía que ninguno de los operadores dispusiera de más de la mitad de las frecuencias.

Al lanzar la licitación el Gobierno señaló que una de las prioridades para la distribución de licencias era que el conjunto de los operadores en 15 años cubriese el 99,6 % de la población francesa, así como el conjunto de los ejes viarios prioritarios.

La cobertura hasta la práctica totalidad del territorio será gradual aunque desde los primeros años existirán obligaciones de cobertura para una "zona prioritaria" que representa el 18 % de la población y más del 60 % del territorio de Francia.

El Gobierno espera que la cuarta generación de telefonía móvil permita multiplicar por 50 la capacidad transmisión de internet por los celulares, lo que mejorará el uso de aplicaciones actuales y potenciará la creación de otras nuevas, por ejemplo en el ámbito del "streaming" (consumo en línea sin necesidad de descarga).

Mostrar comentarios